Regrese a la página principal


Tiempo de Negocios / Abrirá este año CFE su red de fibra óptica y en el 2006 vienen licitaciones para el PLC

Reforma

(03 10 2005).-

Es muy factible que antes de que termine este 2005, la Comisión Federal de Electricidad incursione en un negocio alternativo: el arrendamiento de su propia infraestructura a operadores de servicios de telecomunicaciones.

Muchos creen que el organismo al mando de Alfredo Elías Ayub incumpliría los principios que la rigen al aliarse con empresas de telefonía, pero no hay nada más alejado de la realidad. De hecho la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada a hacerlo.

De acuerdo con la Ley del Servicio Público de Energía, la CFE tiene el mandato de obtener el mayor valor por el uso de sus activos con actividades complementarias a lo que es el suministro de la electricidad.

Otra legislación, en este caso la Ley de Ingresos, también prevee que la CFE pueda obtener ingresos diferentes al tradicional fluido eléctrico a partir de la enajenación de sus redes de transmisión.

Lo que está haciendo la comisión no es nuevo. El que las empresas eléctricas ingresen al sector de las telecomunicaciones es algo que sucede lo mismo en Europa que en Norteamérica, concretamente en EU.

En el primer caso, por ejemplo, las principales compañías tienen su división de telefonía. Las españolas Endesa e Iberdrola, la italiana Enel y la francesa Electricite de Franz.(¿France?)

En el segundo, como se sabe, en la Unión Americana el servicio se da en algunos casos por estados. En Cincinnati está Cinergy; en Virginia figura Manasas, y Duke Energy que está en casi todo el país.

Por lo mismo existen dos tendencias o plataformas tecnológicas para prestar el servicio telefónico, a través de las redes de energía eléctrica: la que usan las empresas europeas y las que emplean las compañías americanas.

La CFE optó por la segunda. Y atendiendo precisamente las experiencias de otras decidió segmentar su incursión a este negocio en dos grandes tramos: el de fibra óptica y el del famoso Power Line Communication.

En el primer caso usará su red de alta tensión. De 70 mil kilómetros, alrededor de 21 mil kilómetros son susceptibles de explotarse. La CFE será un carrier de carriers y abrirá su infraestructura al que la quiera de forma libre.

Empresas de telefonía, de acceso a Internet, de hosting y demás prestadores de servicios de telecomunicaciones, podrán explotarla. Las bases para hacerlo se deberán publicar este mismo año.

El otro servicio, el llamado PLC, es más complejo y sus lineamientos estarán listos hasta finales del primer trimestre del 2006. Aquí la participación de terceros sí será más limitada. La CFE estudia asignar la red por regiones.

Para el caso del PLC se echará mano de las redes de media y baja tensión. Estamos hablando de una infraestructura de aproximadamente 600 mil kilómetros de red, que cubren casi la totalidad de las poblaciones del País.

La CFE ya trabaja en la creación de siete grandes anillos que cubrirán los principales estados de la república Mexicana, con miras a asegurar la mayor cobertura. El servicio no lo dará el organismo, sino los operadores que ganen.

Algunos corredores que ya están cubiertos son la ruta de las carreteras México-Querétaro, México-Cuernavaca, México-Hermosillo, Monterrey-Guadalajara, Mérida-Cancún, entre otros.

El esquema que se empleará para asignarlos será bajo la figura de una licitación. Hasta ahora Iusa de Carlos Peralta, Alestra de Rolando Zubirán y Pegaso de Alejandro Burillo, han trabajado pilotos con la CFE.

Angeles Puebla

El Grupo Empresarial Angeles, que capitanea Olegario Vázquez Aldir, acaba de adquirir un predio de 80 mil metros cuadrados en Puebla. Ahí empezará a construir no un hospital, sino todo un centro regional de salud en el que se invertirán cerca de 70 millones de dólares. Tendrá 250 consultorios y 150 camas. El proyecto arquitectónico es de Javier Sordo Madaleno. El compromiso es abrirlo durante los próximos 20 meses. En la actualidad la división salud, que encabeza Roberto Simón, opera 15 hospitales Angeles que significan unas mil 780 camas. El nosocomio más próximo a inaugurarse es el de Tijuana, en el que se destinaron 53 millones de dólares. Tiene 120 camas y cubrirá la región de Baja California y el mercado del sur de EU, donde se cree que existe una población extranjera interesante que por costos podría trasladarse de este lado de la frontera.

GICSA arranca

El Grupo GICSA inició la construcción de la segunda y más importante fase de Arcos Bosques, inmueble del Grupo Desc de Fernando Senderos y que desarrollaron los arquitectos Teodoro González de León y Francisco Serrano. Hablamos de una calle peatonal interna en la que habrá más de 100 locales con tiendas de marca, como Fendi, DKNY, Furla, Armani, American Tagle, Lacaste y Vilebrequin. Cinépolis, que comanda Alejandro Ramírez, tendrá ahí su conjunto más lujoso: 16 salas tipo estadio, cuatro de ellas VIP plus con tecnología THX. El exitoso concepto restaurantero Puerto Madero también estará ahí, lo mismo que un hotel boutique cinco estrellas de 100 habitaciones, entre otros atractivos. Unilever, que preside Baptiest Coopmans, ubicará ahí sus oficinas corporativas.

FedEx a un tris

Hoy se vence el plazo que le otorgó un juez a la subsecretaría de Transporte, que encabeza Aarón Dychter, para que cumpla los términos de una sentencia de amparo por el cual FedEx, que preside Roby Brown, se podría convertir en la primera empresa de mensajería y paquetería que obtenga por la vía judicial autorización para operar vehículos mayores a cuatro toneladas de carga útil, no obstante la ausencia del reglamento que esa dependencia al mando de Pedro Cerisola, se ha empeñado en no publicar desde hace once años, tiempo en que se empezó a discutir el tema.

Entra a Janssen

Hubo cambios en Janssen-Cilag, la filial farmacéutica de Johnson & Johnson. José J. Mora, quien desde el 2002 es vicepresidente internacional de esa holding para América Latina, asume ahora la presidencia de la subsidiaria mexicana fabricante de fármacos, posición que tenía Guillermo Ibarra. Este último acaba de ser nombrado director general de McNeil Specialty Pharmaceuticals, empresa del mismo grupo en EU. Mora tiene 22 años en la compañía y goza de un reconocido prestigio en el sector. Janssen ya es la quinta firma más importante en venta de productos éticos en nuestro País.

Bimbo con Arcor

El Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje Montull, va a construir una nueva planta de confitería en México. La novedad es que lo hará en sociedad con la argentina Arcor para fabricar el dulce Bon o Bon, cuyos derechos de distribución asumirá el grupo panificador fundado por Lorenzo Servitje. Arcor es uno de los emporios de alimentos más influyentes de Sudamérica. En esa región tiene unas 35 plantas, ubicadas básicamente en Chile, Brasil, Perú y por supuesto Argentina. Fabrica confitería, conservas de frutas y hortalizas. Arcor había intentado entrar a México por sus propios fueros, cosa que no logró.

Persystec firma

Persystec, que dirige Gustavo Cerezo, suscribió una alianza para vender hardware y software de almacenamiento, aunado a su estrategia para el cumplimiento de la Ley Sarbanes-Oxley. Según la sección 404, los repositorios deben ser imposibles de adulterar. Esta característica la tiene Centera, la línea de almacenamiento más robusta en el mercado y que cumple con los estándares de la Comisión de Valores de EU y la susodicha ley. Recientemente Telmex, la de Carlos Slim, cerró un contrato por seis millones de dólares para esas soluciones. La tecnología permite almacenar cualquier documento.

Correo electrónico: dariocelis@aol.com

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

 

Martes, 10 de Enero de 2006 04:32:50 p.m.

Regrese a la página principal