Regrese a la Página principal


Planea IP competir con gas


Reforma

(12 Agosto 2005).-

Pretende firma texana complejo integral de distribución, que daría servicio incluso a Pemex

Además de planear el primer almacén de gas natural subterráneo en México, la firma Terranova Energía busca competir directamente con Pemex, con un centro de distribución del combustible.

El plan de la empresa, incluye una terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) en el Golfo de México, un ducto bidireccional, que podrá transportarlo al País y a EU, y el depósito subterráneo para guardar el combustible.

Terranova Energía, subsidiaria de la petrolera texana Tidelands Oil & Gas Corporation, ya tramitó ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), desde el 18 de marzo pasado, los permisos para la red de transporte, y la semana pasada presentó la propuesta formal para construir el almacén de gas, en la Cuenca de Burgos.

Michael Ward, presidente y director general de Tidelands Oil & Gas Corporation, explicó que el proyecto busca, principalmente, atender la demanda de gas de los clientes industriales de Monterrey.

No se trata de venderles, aclaró, sino de arrendar a los empresarios regios las instalaciones para que compren gas de otras partes, lo almacenen en épocas en que esté barato y cuando suba de precio, usen el que compraron, que les sería enviado a través de ductos.

"Nosotros ofreceremos un acceso libre a fuentes de gas y pueden ser los industriales, las empresas distribuidoras y hasta Pemex quienes puedan colocar volúmenes de gas en el depósito cuando los precios del gas estén bajos, y disponer de él cuando suban", dijo.

Ward refirió que la terminal podrá recibir mil 400 millones de pies cúbicos de gas diarios, podrá almacenar 500 millones de pies cúbicos, y los usuarios podrán extraer 50 millones cada día.

El proyecto integral tendrá un costo de mil 200 millones de dólares, señaló el empresario texano, y confió en que recibirán los permisos.

Terranova primero solicitó un permiso de transporte de gas que iniciará en aguas del Golfo de México, frente a Tamaulipas.

Este sistema estará conectado con la futura terminal regasificadora de gas natural licuado, que se ubicará en el litoral del Golfo.

Para instalar dicha planta, adelantó Ward, en dos semanas la empresa a su cargo presentará la solicitud.

El ducto de gas se interconectar también al Sistema Nacional de Gasoductos, en un punto denominado Estación Número 19, propiedad de Pemex.

"En la medida en que la nueva oferta no sea de gas natural de la región norteamericana, ayudará a reducir las presiones sobre el precio de referencia (de Texas) que afecta a los consumidores", comentó Nelson Arizmendi Cruz, presidente de las Comisiones de Energéticos de la Concamin y de la Caintra de Nuevo León.

Una fuente de Pemex dijo que conocen del proyecto texano y estiman que podría mejorar el balance nacional de oferta y demanda del gas, aunque falta ver los costos de sus servicios.

Técnicamente, Pemex podría convertirse incluso en cliente de Tidelands, pidiéndole el servicio de almacenar su propio gas, pero el directivo aclaró que por el momento no lo han contemplado.

Además, reconoció que es posible que Tidelands venda directamente gas traído de otros países a Pemex, pues es totalmente lícito.

 




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Regrese a la Página principal