Regrese a la Página principal


Revive interés de la IP

Reforma

(16 Agosto 2005).-

La posibilidad de dar una concesión a una empresa privada para almacenar gas natural en una caverna fue analizada por Pemex hace 7 años, con un proyecto en Veracruz, pero no prosperó.

La paraestatal tuvo que abandonar ese proyecto, porque la referida caverna ya estaba concesionada, pero con otro objetivo, la explotación de sal, y la empresa que realizaba ese negocio no quiso cederla, refirió Marcelo Chauvet, presidente de la consultora energética Emotion.

"En el caso de Veracruz el domo salino que pretendía ser convertido en caverna para almacenamiento de gas se había concesionado a una empresa privada para su explotación como mina de sal.

"(Entonces) al no ceder esa firma, fue imposible continuar el proyecto que pretendía (desarrollar) Pemex", recordó.

Fuentes de Pemex Gas y Petroquímica Básica reconocen que las empresas son renuentes a tomar riesgos asociados a la construcción de infraestructura de almacenamiento de gas natural, debido a la falta de reglas claras en materia de ventas de primera mano.

Sin embargo, después de 10 años de apertura en esa actividad, una empresa privada, Terranova Energía, ya solicitó a la Comisión Reguladora de Energía un permiso para almacenar gas en una caverna ubicada en la Cuenca de Burgos.

El deposito de Terranova Energía tendrá una capacidad de 500 millones de pies cúbicos de gas y se calcula que ayudará a satisfacer la demanda de almacenamiento del noreste de México.

El permiso será evaluado por la CRE, y en los próximos meses determinará si procede o no.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Regrese a la Página principal