El Día, lunes 1 de octubre de 2001
BUZON DE DENUNCIAS
Actos gansteriles en la CFE no frenarán la lucha anticorrupción
Los actos gansteriles y de corrupción contra los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad continúan, prueba de ello son las agresiones de que fueron objeto quienes se manifestaban pacificamente afuera de las oficinas de la paraestatal, hechos que "no intimidarán, pero tampoco permitiremos que esas acciones continúen", señaló el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva.
Debido a que se cumplió un mes de que se instaló el módulo anticorrupción en la explanada de la Secretaría de Desarrollo Administrativo, y dada la falta de resoluciohes, la CFE inició una campaña de represión contra los ex trabajadores que han ejercido su derecho a manifestarse.
El pasado viernes, dos ex trabajadores fueron objeto de represión por parte del sindicato de electricistas cuando se manifestaban frente a las oficinas de la CFE en Río Ródano. Al no encontrar otra alternativa se encadenaron y pedían a las autoridades de la paraestatal la reinstalacion en sus empleos.
Sin embargo, la respuesta fue la agresión, pues justo a las 14:00 arribaron al lugar policías que descendieron de varias camionetas con los rostros cubiertos y se llevaron las mantas y pancartas que exhibían Armando Manríquez, quien llegó a la capital proveniente de Ensenada, Baja California, desde el pasado 27 de agosto, y Susano Rivero Fernández.
La acción se acompaño de injurias y amenazas para los trabajadores de la CFE que hacían la protesta, con la clara intención de intimidarlos y tratar de que desistieran de sus justas demandas.
Al respecto, el diputado local Cuauhtémoc Velasco calificó de lamentable "que se tengan que encadenar porque sus despidos estan relacionados con los actos de corrupción, casos que no son los únicos, y que demuestran la falta de voluntad de las autoridades para transparentar los recursos de la CFE".
Asimismo, indicó que las "prácticas gansteriles que utilizan para mantener a raya a los trabajadores de CFE no funcionan con nosotros. Continuaremos con las denuncias y las protestas al costo que sea".
De no frenarse además la relación del sindicato y la CFE se seguirán cometiendo actos arbitrarios y despidos "que llevarán a más trabajadores a encadenarse", señalo Armando Manríquez, a quien además le fue suspendido el servicio de energía eléctrica en su domicilio, pese a que por derecho laboral tiene acceso al subsidio.
Ante la actitud de las autoridades de la CFE de retirar de manera violenta las pancartas, los trabajadores mantendrán su manifestación, pues señalan que Roman Hernandez, gerente de Relaciones Laborales, quien aparentemente envió a los policías para amedrentar a los encadenados, sólo busca desvanecer la lucha contra la corrupción e injusticias iniciada por Velasco Oliva.
Cabe señalar que desde hace tres anos, el legislador inició una batalla incesante contra la corrupción prevaleciente en la paraestatal, para lo cual fueron presentadas las denuncias y pruebas que las sustentan exigiendo la investigación de los hechos, a la vez que se corrijan las injusticias que constantemente se cometen contra los trabajadores, "ya que quienes protestan inmediatamente son reprimidos".
De ahí que hoy lunes, el diputado local acompañará a los manifestantes a ubicarse nuevamente a las afueras de la comisión en Río Ródano, para dejar el mensaje claro a las autoridades de que "no desistiremos por ningún motivo en la lucha anticorrupción".
Aún quedan pendientes las 16 denuncias, entre las que se encuentra el proyecto Sicles, en donde las especificaciones de la convocatoria no fueron respetadas, se ha postergado más de dos plazos para su cumplimiento y en el fondo existe una "enorme cantidad de irregularidades" que al ir revisándose dan muestras de las jugosas ganancias que representan, comentó el asesor en materia de energía Leandro Zamora.
En este mismo caso vale la pena hacer mención del compromiso adquirido por el Buzón Anticorrupción, pues en todas las demandas que son presentadas se investiga la honorabilidad de quienes le dan a conocer y evitar sorpresas "en donde pudiera ayudarse a corruptos".
Este es el caso del ingeniero Marco Polo Díaz, quien quiso aprovecharse de la lucha emprendida por el legislador Velasco para resolver su despido, pero al hacerse la investigacion, explicó, "encontramos que este funcionario perteneció al grupo de privilegiados. Sabemos incluso que estuvo a cargo de la caja chica, llamada así al área de transmisión y transformación de Taxqueña, en donde se cometió todo tipo de presuntos desvios".