El Día, lunes 15 de octubre de 2001
BUZON DE DENUNCIAS
Omite la CFE informar sobre el desplome de un helicóptero
Desde 1999 la Comisión Federal de Electricidad inició los trabajos para desaparecer la Unidad de Transportes Aéreos, en donde los 12 helicópteros que eran utilizados generalmente para la reparación y supervisión de las líneas de transmisión serían vendidos y en su lugar se arrendarían unidades aéreas.
Desde ese momento se alertó a las autoridades de la paraestatal de la importancia de que el personal fuera capacitado para maniobrar los equipos que debe transportar la CFE a diversas partes del país.
Incluso, en un documento dirigido a Alejandro Torres Palmer, subsecretario de Normatividad y Control de la Gestión de la Secodam, con fecha del 11 de junio de 2001, trabajadores del área de helicópteros manifestaron la falta de experiencia de la empresa Heliservicios Campeche, a quien se le entregó el contrato por la renta de los helicópteros.
Ahí, establecen que de acuerdo con la clausula 27 de la licitación, "pide capacidad técnica a la empresa ganadora, ¿cuando Heliservicios Campeche ha efectuado trabajos como maniobras con torres de emergencia o vuelos de revisión de líneas para poder decir que cuentan con la capacidad técnica pedida? Y no sólo eso, sino que está exponiendo al personal de CFE que tiene que volar en los helicópteros arrendados, además de la pérdida de materiales o equipo, como ya ha sucedido".
Todo esto viene a colación luego de que la Dirección de Aeronáutica Civil Internacional confirmó que el pasado 7 de octubre se desplomó un helicóptero Bell 412 arrendado por la CFE, en el municipio de Los Cobos, Baja California Sur.
Sin embargo, esta información no fue ampliada por las autoridades de Comunicacion Social de la paraestatal, pero de acuerdo con datos que emitieron las autoridades de aeronáutica, el accidente ocasionó la muerte de los tres tripulantes, trabajadores de la CFE.
Hasta donde se tiene conocimiento, el comandante de la dependencia, Manuel Sanabria Chávez, aseguró que el helicóptero, que pertenece a la empresa Heliservicios Campeche, se vino abajo debido a una falla mecánica.
Asimismo, se dio a conocer que el helicóptero era utilizado para reparar una línea de conducción que se vio afectada por el paso del huracán "Juliette".
El desplome
Durante el sobrevuelo que realizaba el helicóptero tipo Bell 412, matricula XA-SPZ el pasado domingo 7 de octubre, de acuerdo con los primeros reportes dados a conocer, a unos seis kilómetros al este de la delegación Santiago, municipio de Los Cobos, la aeronave sufrió el desprendimiento de la hélice trasera, hecho que provocó su precipitación.
Sin embargo, aún falta que la CFE dé a conocer los detalles del accidente, pues entre las innumerables razones que dio la paraestatal para rentar las aeronaves y deshacerse de sus unidades figuraba el hecho de que no contaban con un mantenimiento adecuado y era necesario contratar a un tercero.
Todo ello pone en duda la prestación del servicio que a la fecha brinda la empresa Heliservicios Campeche, así como la viabilidad de los contratos de arrendamiento. Las irregularidades que se registraron en todo este proceso del contrato, mismas que fueron presentadas tanto en la Secodam como en la PGR, dan cuenta de la falta de capacitación del personal, inconsistencia a la que se suma el uso de unidades de equipo mediano para realizar la revisión de las líneas de transmisión, en lugar de helicópteros ligeros, tal y como funcionaba cuando la propia CFE contaba con su unidad de helicópteros.
Para la CFE, su flota de helicópteros era inservible y costosa, para ello se Ilevó adelante el proceso de arrendamiento, que al parecer era más barato.
Luego de que se conoció este lamentable accidente, el diputado Cuauhtémoc Velasco señalo que la corrupción en el arrendamiento de helicóptercos de la CFE otorgado a la empresa Heliservicios de Campeche SA de CV, ya cobró sus primeras víctimas.
Lo anterior miehtras hay negligencia por parte de la paraestatal, que independientemente del saqueo económico, hay una gravedad a la que no le han prestado la mayor importancia, pese a que la Secodam cuenta con todas las pruebas de como se dieron los contratos de arrendamiento.
A este respecto, la Contraloría sólo ha señalado que "no se determinaron irregularidades y se comprobó que el proceso de arrendamiento fue sometido a consideracion de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que emitió su autorizacion el 21 de diciembre de 1999".
De ahí que el diputado que ha dado una importante batalla contra la corrupción hiciera un llamado para que los funcionarios de la paraestatal y de la Secodam respondieran por estos hechos, pues de nueva cuenta debido a la corrupción se vieron afectadas terceras personas, que en este caso perdieron la vida.
Además, será necesario que David López, responsable de Comunicación Social de la CFE, emita el obligado comunicado.