MILENIO DIARIO México Domingo 8 Abril de 2001
Admite Secodam que se investiga a Pemex, SCT, CFE y Turismo
Durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León los asuntos sobre corrupción y transparencia sólo se trabajaban sobre pedido, advirtió Rosendo Villareal Dávila, contralor interno de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
La investigación se ha centrado en Petróleos Mexicanos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad y Turismo, precisó el funcionario federal.
Villarreal Dávila mencionó que la vigilancia de los Órganos de Control Interno (OCI) de todas las dependencias, en la administración que encabezó Arsenio Farell Cubillas, fue un tema que tenía muy poca transparencia.
Admitió que ahora se refuerza el equipo para poder vigilar lo que hacen los OCI, en dos partes fundamentales: la operación y la vigilancia. Villarreal Dávila indicó que se llevan a cabo acciones para que haya una estructura que trabaje bien, que sea de todos los días y no nada más dar golpes espectaculares y olvidarse del asunto. Desde hace dos meses se investiga a Farell Cubillas, admitió el funcionario, y destacó que el problema de trabajar sólo algunos asuntos, dijo el también ex senador de la República, se dio en todas las contralorías internas que existen, que son alrededor de 280 y dependen de manera o Barrio Terrazas, hace un esfuerzo muy grande y una reestructuración de fondo para tener control de esas contralorías. Secodam pretende entre 40 y 50 auditorías y posteriormente subir la cuota, para lo cual el titular de la Secodam hizo una reestructuración muy importante, a fin de lograr una coordinación de todas estas contralorías. Estas auditorías se dan en zonas donde hay y habrá muchas compras o donde hay muchas ventas, que presentan sectores críticos, así como el caso de las áreas donde se dan muchas licencias, como es el caso de Comunicaciones y Transportes, pero cada una tiene sus propias características.
Agustín Martínez Xelhuantzi/MILENIO
Farell sabía de las
irregularidades
por María
Idalia Gómez y Norma Jiménez
En su declaración ante la PGR, el ex secretario de la Contraloría dijo que la dependencia a su cargo detectó las faltas administrativas en las que incurrieron ex funcionario de la CFE al otorgar la licitación a la empresa Techint, sin embargo, éstas no constituían, aseguró Arsenio Farell, delito alguno
La Secretaría de Contraloría sólo detectó faltas administrativas que no constituían algún delito, según determinó el área jurídica de la dependencia, en relación a la licitación que concedió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la empresa Techint.
Lo anterior declaró el ex secretario de la institución, Arsenio Farell Cubillas, cuando se presentó el lunes pasado en la Procuraduría General de la República (PGR) como indiciado por las investigaciones que realizan en torno a los contratos que se elaboraron para la construcción de la terminal de carbón y el sistema de manejo de cenizas de la Central Termoeléctrica Petacalco.
Sostuvo también que en todo momento atendió al ex diputado federal Cuauhtémoc Velasco quien presentó la denuncia contra más de 25 funcionarios y ex funcionarios de la CFE, incluyendo a sus ex directores Guillermo Guerrero Villalobos y Rogelio Gasca Neri.
Muestra de ello, precisó, dos meses y medio antes de que concluyera el sexenio de Ernesto Zedillo, Farell Cubillas envió al entonces procurador General de la República, Jorge Madrazo, un documento para que citara a declarar al diputado Cuauhtémoc Velasco sobre los hechos que denunciaba y ofreciera pruebas.
El texto con fecha del 11 de septiembre de 2000 oficio no. SP/1000/1989, dice: El pasado 31 de agosto recibí del entonces diputado Cuauhtémoc Velasco la comunicación, poco comedida por cierto, que me permito anexar a la presente.
De lo afirmado en el escrito a que me refiero se concluye que Cuauhtémoc Velasco tiene conocimiento de diversos hechos delictivos y elementos suficientes para comprobarlos, cometidos por diversas personas, entre otras, según él, por el suscrito.
En esas condiciones, me permito hacerle llegar el oficio citado a fin de que el repetido señor Velasco se conduzca en los términos del artículo 117 del Código Federal de Procedimientos Penales por lo que, en su momento, deberá hacérsele la citación correspondiente.
El artículo 117 establece que toda persona que en ejercicio de funciones publicas tenga conocimiento de la probable existencia de un delito que deba perseguirse de oficio, esta obligada a participarlo inmediatamente al Ministerio Público, transmitiéndole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición, desde luego, a los inculpados, si hubieren sido detenidos.
Cuauhtémoc Velasco, del Partido Convergencia por la Democracia, detectó en 1999 que se cometieron una serie de irregularidades en la licitación que favoreció a la empresa Techint, a quien se le otorgó la construcción de la Central Termoeléctrica Petacalco, proyecto que tuvo un costo de mil millones de dólares, de los cuales la CFE tendría que invertir el 50 por ciento.
Las anomalías fueron detectadas, en principio, por la Contaduría Mayor de Hacienda y la Contraloría investigó este caso, encontrando responsabilidades administrativas en contra de cuatro funcionarios de la CFE a quienes inhabilitó en sus cargos.
Entre ellos se encontraba Erik Roberto Duther Martínez, ex director de Construcción de la CFE y encargado de autorizar los cheques para la empresa Tenicht. Se expidieron diversos pagos en diferentes etapas, entre ellos, uno por 5 millones de dólares, luego por 3 millones de dólares más y otro por 450 mil dólares para pagar a los asesores legales de esta empresa.
En su declaración ante la PGR, Farell reconoció que en la CFE se cometieron diversas irregularidades en este proceso de licitación, por lo que procedió a inhabilitar a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, resaltó que no presentó denuncia penal en contra de los servidores públicos, debido a que su director jurídico no le notificó de la existencia de posible delitos penales, por lo que el asunto se archivó.
Durante la investigación que sigue la PGR por el posible delito del ejercicio indebido de atribuciones y facultades también comparecieron Gasca Neri y Guerrero Villalobos, quienes se reservaron su derecho a declarar y lo harán por escrito en los próximos días.
En el expediente, Velasco sostiene en algunas de sus declaraciones que Farell Cubillas encubrió a funcionarios de la CFE porque no presentó denuncia penal, luego de confirmar que hubo irregularidades administrativas en el proceso de licitación. Esta acusación la sustenta en lo establecido en el 117 del Código de Procedimientos Penales.