El PRD exige que el
contralor de la Secodam renuncie al cargo
por Patricia
Ruiz Manjarrez
Jesús Zambrano señala que en puestos de primer nivel no se puede actuar bajo sospecha. Asegura que a Vicente Fox el gabinete se le está saliendo de control
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en voz de su secretario general, Jesús Zambrano Grijalva, exigió la separación de su cargo de Rosendo Villarreal Dávila, contralor interno de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) para que inicie su defensa ante las denuncias formuladas por legisladores de Coahuila, quienes lo responsabilizan de haber cometido peculado cuando se desempeñó como alcalde de Saltillo.
El funcionario perredista aseveró que en un área tan importante como es la Secodam y en puestos de primer nivel no se puede actuar bajo sospecha cuando existe una denuncia por haber incurrido en ilícitos contra el erario público y por la gravedad de las acusaciones contra Villarreal Dávila también se revela que a Vicente Fox el gabinete se le está saliendo de control.
Al difundirse las irregularidades del ex edil y hoy empleado de la administración federal peculado, enriquecimiento ilícito, fraude e incluso robo Zambrano evaluó que una de dos: o Vicente Fox exhibe una actitud demagógica en sus pronunciamientos de combate a la corrupción o no sabe, no supo, a quién reclutó para desempeñar una tarea tan delicada en la Secodam, a pesar del alarde con el que manejó su proyecto de selección de los mejores hombres y mujeres para conformar su gabinete, los head hunter (caza-talentos).
Entrevistado en la sede del PRD nacional, señaló que resulta grave la situación que involucra a Villarreal Ávila ya que tiene la sospecha de ser una persona corrupta, acusada por ilícitos contra el erario público.
De acuerdo con información publicada por MILENIO Diario, el contralor interno de la Secodam tiene un expediente abierto por haber cometido irregularidades en la contratación de dos créditos a la banca entre 1992 y 1993 por un monto de 5 millones 667 mil 72 pesos, como consta en un informe de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda de la legislatura de Coahuila. Ante ello, el inculpado obtuvo dos amparos del poder judicial federal.
Zambrano mencionó que al existir una demanda fundada, que no ha sido desechada, lo menos que se exigiría es que Rosendo Villarreal se separe de su cargo y pueda en todo caso hacer su defensa, para que pueda ejercer sus funciones en caso de no tener ninguna responsabilidad y si la tiene, ¡pues que pague por ella!.
Se le inquirió acerca del impacto de esta denuncia en el gobierno foxista y Zambrano consideró que significa una incongruencia más entre lo que se comprometió a hacer Vicente Fox y lo que está haciendo en los hechos.
No hay de ninguna manera correspondencia entre lo que ofreció de cero corrupción; ahora resulta que de los que supuestamente deben de estar combatiendo la corrupción tienen precisamente a gente de primer nivel acusada de un conjunto de ilícitos durante el tiempo que estuvo al frente de la presidencia municipal en Saltillo, Coahuila.
Zambrano Grijalva opinó que la administración foxista no cuidó la integración de sus colaboradores y ahora, ante los hechos que involucran al contralor interno de la Secodam (presidente municipal de Saltillo de 1991 a 1993), parece que anduvieron buscando la gente menos indicada en el desempeño de tan altas responsabilidades.
Silencio En San Lázaro
Esta vez no hubo linchamiento. En San Lázaro el presidente de la comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el priista Manuel Galaz declinó hacer comentarios sobre la investigación al coahuilense.
Es un asunto que concierne a la comisión de vigilancia local si yo me pongo a hacer declaraciones pierde seriedad alegó el diputado que tiene a su cargo la comisión encargada de fiscalizar los gastos del gobierno federal.
Señaló también que no está de acuerdo con la politización de estos temas.
La presidenta del CEN del PRI, Dulce María Sauri Riancho declinó también hacer declaraciones sobre este asunto al manifestar que requería tener más información sobre el tema.
Mientras que en el CEN del PAN aseguraron que le correspondía al partido en Coahuila aclarar esta situación porque de hecho las presuntas irregularidades cometidas por Rosendo Villarreal se refieren a un funcionario menor del gobierno federal.