Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Pocos avances en el programa nacional contra la corrupción
por Norma Jiménez

La Secodam presentó a Vicente Fox, en reunión privada, un primer informe del programa nacional anticorrupción en el que quedan sentadas sus bases. Se espera que al finalizar el año haya resultados “más efectivos”


La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) entregó ayer al presidente Vicente Fox, en reunión privada, la primera evaluación del Programa Nacional para la Transparencia y Combate a la Corrupción, en el cual el gobierno federal anuncia que ya cuenta con la infraestructura para prevenir y combatir esta problemática.

Hugo Gutiérrez Dávila, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción de la Secodam, sostuvo que si bien este informe registra pocos avances, quedan sentadas las bases del programa de prevención a la corrupción, el cual dará resultados más efectivos durante el último semestre de este año.

Los principales avances, resaltó, son en la dinámica de trabajo y la instrumentación de todo un programa bien estructurado para alcanzar estos objetivos, además de disminuir la burocracia al interior del gobierno federal, al eliminar más de mil 200 disposiciones.

“Hemos trabajado a marchas forzadas, en tiempos muy acotados. En tan sólo seis meses hemos logrado echar a andar este proyecto porque realmente estamos comprometidos con la sociedad”, aseguró.

Entrevistado antes de la reunión, Gutiérrez Dávila explicó que el programa ya lo aplican las 18 secretarías de Estado y 25 paraestatales –que concentran el 80 por ciento del gasto del Ejecutivo– para abatir las áreas críticas en materia de corrupción, mismas que ascienden a dos mil y se localizan principalmente en los procesos de adquisiciones y obra pública.

“Cada acción que realiza el gobierno federal en contra de la corrupción resulta demasiado pequeña comparada con el gran monstruo que es la misma. De ahí la importancia de unir esfuerzos entre ciudadanos y autoridades para actuar de manera comprometida en lo ético y en la transparencia de la gestión pública y el desempeño de sus funcionarios públicos”, acotó.

El funcionario federal manifestó que han trabajado con cada una de las dependencias del gobierno federal en este programa y ello ha permitido disminuir la resistencia que había en algunas de ellas para proporcionar información sobre las áreas críticas que han detectado en la administración pública federal, como sucedió a principios del año.

Gutiérrez Dávila enfatizó que este programa anticorrupción tiene una función más preventiva y correctiva que sancionadora. Para cumplir con los objetivos, subrayó, se han emprendido acciones fundamentales como: reforzar la observación por parte de autoridades y organizaciones civiles que ya están comprometidas con la Secodam –más de 80– en los procesos administrativos en materia de adquisiciones y obra pública, ya que es donde se concentran los índices más altos de corrupción.

También, dijo, en este rubro existe mayor compromiso con los proveedores, a fin de que transparenten sus operaciones en los sistemas de internet con que cuenta la Contraloría, además de mejorar la tecnología en este rubro.

Otro punto fundamental, abundó, es el desarrollo y, en algunos casos, la contratación de personal que participará en el programa Usuario Simulado, que ha dado resultados muy positivos.

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2