Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub
Detectan en la CFE diversas irregularidades administrativas
por Norma
Jiménez
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación revela los presuntos fraudes en los rubros destinados a la generación de energía, en la electrificación rural y en los Pidiregas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 1999 incurrió en diversas irregularidades administrativas en el manejo del presupuesto general y se prevé que cometió un quebranto al erario público por más de 15 millones de pesos.
En el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relativo a la supervisión en el manejo de la cuenta pública en ese año, revela que durante la administración de su actual titular, Alfredo Elías Ayub, se cometieron diversos fraudes en los rubros relativos a la generación de energía por pagos indebidos, en electrificación rural y en el esquema conocido como Pidiregas (Proyectos de Inversión Financiada).
La auditoría señala que existe un desorden en el manejo de los recursos federales aplicados por parte de la CFE, entre los que se encuentra que la paraestatal absorbió los costos de las obras de electrificación rural, debido a que la zona de distribución Chihuahua recibió aportaciones por 3 millones 140 mil pesos después de concluido el plazo de ejecución; asimismo, los municipios de Durango adeudan a la entidad alrededor de 6 millones de pesos que no liquidaron de acuerdo con el calendario de pagos formalizado con el gobierno estatal.
Otra de las irregularidades fue que en un contrato del proyecto K029, la CFE no aplicó a la contratista la pena convencional a que se hizo acreedora por el incumplimiento del programa de obras, el cual generó un monto de 9 millones de pesos. La Auditoría Superior detectó que derivado de ello, la paraestatal suscribió el convenio con el que se justificó la reprogramación de 33 días, que representó un importe de casi 4 millones de pesos y fue resarcido un importe de 5 millones 766 mil pesos de la pena convencional.
Mientras la Auditoría Superior de la Federación da a conocer de manera oficial las diversas irregularidades detectadas en la CFE; la investigación que lleva a cabo la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, también en contra de la Comisión Federal de Electricidad, se encuentra estancada.
Leandro Zamora, consultor en materia de energía y quien trabaja en coordinación con el diputado Cuauhtémoc Velasco, indicó que de diciembre pasado a marzo de este año han presentado 16 denuncias en la Contraloría, de las cuales 9 también fueron promovidas ante la Procuraduría General de la República en contra de los ex titulares de la CFE, Guillermo Guerrero, Rogelio Gasca Neri y Elías Ayub por un presunto fraude a la institución de 42 mil millones de pesos entre 1994 y 1999.
Zamora indicó que los funcionarios de la Contraloría mantienen estancada la investigación porque no han encontrado a una empresa que pueda auditar de manera imparcial las irregularidades cometidas en la CFE.
Informó que la Contraloría y los quejosos ya habían aceptado que la Universidad de Stanford, a través de su Instituto de Investigación, llevará a cabo la evaluación del cumplimiento del 100 por ciento de lo contratado, sistema de información y control de la empresa concesionaria Sicle, a quien se le pensaban aportar todos los elementos técnicos y jurídicos para llevar a cabo el análisis.
Sin embargo, indicó, días después la dependencia les informó que la universidad estadunidense había rechazado la propuesta pero nunca les explicó los motivos.
La Contraloría nunca nos ha podido acreditar por escrito la negativa de la Universidad de Stanford, pese a que hace varios días se lo solicitamos y a la fecha no hemos tenido respuesta.
Manifestó que ello demuestra la falta de interés por parte de la Secodam por esclarecer el cúmulo de irregularidades millonarias detectadas en la CFE, además de que tienen temor de afectar los intereses del Grupo Atlacomulco al que pertenece Elías Ayub.
La Secretaría de Contraloría, por su parte, indicó que la investigación practicada a la CFE ya está muy avanzada y de acuerdo a las pruebas aportadas, hasta el momento, han podido identificar un posible daño patrimonial por 132 millones de pesos.
Diario
Las anomalías
La Auditoría Superior de la Federación detectó que algunos de los programas implantados para la generación de energía no han sido rentables.
En 10 contratos otorgados se efectuaron pagos indebidos por 6 millones de pesos.
De 218 obras programadas por un monte de 119 millones 690 mil pesos, únicamente se ejecutaron 97 por un monto de 69 millones 689.4 mil pesos.
A pesar de que los convenios de electrificación fueron requisitados y autorizados, 64 obras por 9 millones de pesos no fueron concluidas en 1999, y un importe por 7 millones 559.4 mil pesos no se registró en la contabilidad.
Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub