Publicación MEXICO HOY 23 de marzo de 2001

Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub

Regrese a la página principal

estuvo involucrado y que la suspensión puede ser por causas imputables a éste, y que no es el caso, según se tiene entendido”.

En este sentido, Carlos Moreno Arias, comentó “que queda bajo la responsabilidad del área contratante la selección de la empresa a la que se adjudicará el contrato, debiendo contar con las justificaciones correspondientes sobre la decisión que se tome, por lo que el Comité únicamente dictaminará sobre el procedimiento de adjudicación”. Así fue como iniciaron los trabajos en la terminal de recibo y manejo de carbón de la Central Termoeléctrica de Petacalco, y se adjudicó directamente a una empresa filial de Techint.

Los ilícitos y desvios...

I.- En el Sistema Integral de Control de Estación denominado SICLES se asignó el contrato No. 98-1-0048-PEE a la empresa Sistemas Electrónicos de Potencia, Automatización y Control, S.A. de C.V. para automatizar y controlar la red eléctrica nacional; sin embargo, después de cinco convenios que se modificaron las características en el equipo que debía entregar el contratista. Así se entrego el trabajo hasta el 31 de agosto del 2000, por lo que la CFE por lo que la CFE inició los trabajos para realizar la rescición de contrato, pues se había ocasionado un quebranto de 77 millones de pesos. Pese a ello, "se creo una confabulación de diversos empleados directamente relacionados con el proyecto y evitaron que fuera rescindido el contrato". Incluso presentaron pruebas de laboratorio alteradas.

II.- La CFE realizó un importante gasto para la compra de watthorímetros, (medidores de luz) a la empresa IUSA. Según los informes se trata de tecnología obsoleta, pues existen medidores de luz que ya hacen la lectura de consumo de energía automatizada y se evita el factor humano que puede propiciar corruptelas.

III.- La denuncia que será presentada al titular de la Secodam señala que la CFE rento 12 helicópteros por una cantidad estimada en 720 millones de pesos, acción que no se justifica, ya que la paraestatal cuenta con una cantidad similar de helicópteros "parados" en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.

IV.- Asimismo, se señala que el 14 de septiembre del 2000 se adjudicó al consorcio Alsthompower-Chicoasen, una licitación en la que no se cumplió con lo estipulado en las bases, como también ocurrió con la adjudicación directa al consorcio Siemens-Westinghouse que representa alrededor de mil 348 millones de pesos.

Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub

Regrese a la página principal