Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Protege Fox a corruptos

Por Ignacio Alvarez / México HOY

La cúpula perredista en pleno, en su propia casa, ante la presencia de los secretarios de Gobernación y Secodam, Santiago Creel Miranda y Francisco Barrio Terrazas, exigieron al gobierno de Vicente Fox no proteger impunidad, corrupción y crímenes de los regímenes priístas.

“El PRD mantendrá en forma inflexible su demanda de que no haya punto final y se castigue a cualquier personaje, por más poder político y económico que tenga, que haya participado en crímenes políticos y contra el patrimonio de la Nación”, dijo la presidenta nacional del sol azteca, Amalia García Medina.

Ante la firme posición del Partido de la Revolución Democrática, el titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, comprometió al gobierno del cambio a combatir la impunidad del pasado y del presente, “para tratar de anticiparnos a corregir posibles conductas irregulares en el futuro”.

Por su parte, el contralor de la Federación, Francisco Barrio Terrazas. Más moderado, sin comprometerse tanto, apuntó que la instrucción presidencial, es la de actuar contra cualquier servidor público del pasado y el presente que haya incurrido en alguna irregularidad, “siempre y cuando podamos probarlo y sustentarlo”.

La respuesta de los secretarios de Estado, motivó la inmediata reacción de los perredistas, quienes en voz del secretario general, Jesús Zambrano Grijalva, quien señaló que hasta ahora el gobierno sólo dejaba ver buenas intenciones, invitándolos a dar resultados, “pues como dice el dicho hechos son amores y no sólo buenas intenciones”.

En la visita al cuartel general del sol azteca, los perredistas exigieron el cumplimiento de campaña de Fox de integrar una Comisión de la Verdad, que aclare no sólo los crímenes de lesa humanidad cometidos en las tres últimas décadas del siglo XX, sino la revisión a fondo de los crímenes patrimoniales.

“Queremos la verdad no sólo de desaparecidos y asesinatos políticos, entre los que se cuentan 500 perredistas, sino de los daños patrimoniales que se cometieron desde diversas instancias de gobierno, así como el del fraude del siglo, el de Fobaproa - IPAB”, exigió García Medina.

Durante la reunión orquestada desde Los Pinos en búsqueda de acuerdos políticos que faciliten la gobernabilidad del régimen foxista, estuvo toda la plana mayor del PRD. Ahí estuvieron los coordinadores legislativos en diputados y senadores, Martí Batres Guadarrama y Jesús Ortega Martínez.

También estuvieron en las pláticas que se desarrollaron a puerta cerrada 19 perredistas distinguidos entre los que se contaban Ifigenia Martínez Navarrete, Pablo Gómez, Lorena Villavicencio, entre otros, aunque se extrañó la inasistencia del líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de la ex jefa de gobierno Rosario Robles Berlanga.

Entre otros temas que tocaron los perredistas se contaron la elección en Tabasco, donde acusaron al gobierno federal de haber actuado a favor del priísta Manuel Andrade Díaz, el caso Fobaproa, las denuncias contra el ex regente Oscar Espinosa Villarreal, así como las irregularidades y el enriquecimiento insultante que se dieron durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Amalia García a nombre del perredismo en el documento que leyó ante los medios de comunicación, señaló que su partido exige revisar la actuación de los delegados federales en las diversas entidades en los procesos electorales, así como el uso de los recursos destinados a los estados, a fin de garantizar imparcialidad en la búsqueda del voto ciudadano.

A pesar de que la blanca piel del secretario de Gobernación enrojecía ante los reclamos y críticas del perredismo que además reclamaron la actitud de descalificación de Vicente Fox frente a sus críticos, manifestó el propósito del gobierno de mantener y preservar el diálogo con el PRD en todos los temas nacionales.

Por eso, ratificó ante los opositores el compromiso del presidente Vicente Fox de revisar todas las situaciones ilegales o que hayan derivado en violaciones de derechos humanos o en quebrantos patrimoniales del Estado, “jamás vamos a negociar la ley”, dijo.

“Estamos comprometidos a que por la vía institucional deberán deslindarse responsabilidades y castigar a los culpables, este es un compromiso que viene de atrás, que viene de las épocas de campaña de Vicente Fox, y hoy venimos aquí a ratificarlo”, insistió Creel Miranda.

Así terminó el encuentro de acercamiento del gobierno con los partidos políticos de oposición, en el PRI hubo algunos reclamos, pero en el PRD se endureció la exigencia de no “olvidar el ominoso pasado”, por eso se manifestaron como santo Tomás: hasta no ver, no creer.

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2