Asegura Mario Di Constanzo
La Secodam aún no muestra los resultados esperados
por Alfredo
Joyner / Mauricio Pérez
A casi un año de iniciada la actual administración, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) no ha dado los resultados esperados respecto de los asuntos en los que ha intervenido, principalmente del ámbito bancario.
Y es precisamente el rescate bancario, opinó el consultor y economista Mario Di Constanzo, donde la dependencia federal puede dar muestras de que está trabajando, ya que se han iniciado importantes revisiones y aparentemente hay numerosas irregularidades. Entrevistado al respecto, explicó que existen los elementos para probar que hay manejos turbios en Cantarell, en el proyecto Cadereyta de Pemex y por ello es que la Secodam tiene que actuar.
Y pese a que están listas las recomendaciones del auditor superior, comentó, la sociedad aún espera ver si la institución cuya principal bandera es la lucha contra la corrupción hace algo para que se cumplan las sanciones.
Yo creo que este plazo ya está corriendo a partir de que se entregó la cuenta pública del 2000, ya se entregaron los estados definitivos de la auditoría superior, ya ves que va un año atrasada, ya es para que la Secodam esté tomando acciones, comentó.
Sobre las investigaciones al IPAB, dijo, también siguen existiendo algunos pendientes que públicamente no se conocen. Es increíble, señaló, que la Secodam después de tres meses deliberando sobre el conflicto de intereses de los vocales del IPAB no se haya podido pronunciar.
¿Es o no es? Eso te hace pensar mal. ¿Están esperando que se acabe el tema o están esperando que se cumpla el plazo de Alejandro Creel para decir: sí, él tenía conflicto de intereses pero ya se va, entonces no hay delito qué perseguir?, preguntó Di Constanzo.
Y dio otro ejemplo, el de Bancrecer: Ese tipo de acciones son las que a mí no me dan buena espina. Cómo es posible que después de que tuviste la administración de un banco, de Bancrecer, dos años, lo vendes y al día siguiente encuentras que había 44 créditos ilegales.
Eso es de risa, es un insulto a la opinión pública. Es una burla. ¿Se van a lavar la cara con 44 créditos ilegales de todo lo que pasó y los encontraron justamente un día después de que vendieron el banco? Es inconcebible, aseveró.
El consultor consideró que en el rescate bancario existe suficiente material para que la Secodam se luzca y dé muestras de que la actual administración está trabajando.
Añadió, por ejemplo, que hay mil rumores de que se está planeando una auditoría a algunas operaciones de compra de cartera del IPAB, lo cual sería un buen trabajo si se dan a conocer a buen tiempo los resultados.
A mí me da la impresión de que a veces, y con todo respeto para (Francisco) Barrio, no lo conozco, pero es una persona que respeto por la imagen que tiene, la actitud de la Secodam es como la historia de la actitud de (Vicente) Fox, es como que están en campaña y siguen prometiendo, pero ya llevan un año en el poder.
Yo creo que es cierto que, si pasa la reforma fiscal o no pasa, el PAN va a tener un costo político, pero yo creo que podría disminuir este costo político si el año que va a empezar llevan a cabo, de verdad, acciones definitivas para el combate a la impunidad y a la corrupción. Que se pongan a trabajar, reiteró el entrevistado.
Exigirán diputados aclarar situación del IPAB
Por la propia salud del IPAB y la necesidad evidente de que sus operaciones estén investidas de autoridad moral, es prudente, de una vez por todas, explicar al Congreso de la Unión la situación real de los cuatro vocales que integran su Junta de Gobierno, respecto a posibles conflictos de interés, en forma independiente de los estudios que realiza la Secodam.
Tal planteamiento hizo el diputado federal César Augusto Santiago, del PRI, quien pretende en la próxima sesión de la Cámara de Diputados hacer una serie de preguntas en la materia, cuyas respuestas oportunas y precisas permitirían iniciar un proyecto de reformas y adiciones a la ley respectiva.
La voz del legislador se suma a otras, como la del propio coordinador de la bancada del PAN, Felipe Calderón, quien consideró que el IPAB debe procurar esclarecer los tramos oscuros de lo que fue el Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa).