Publicación del día 26 de marzo de 2001 en el Periódico MEXICO HOY

Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

HANDICAP

Serpentina

Ilícitos en el sector energético

Censura y Menosprecio

Por Jorge Méndez Preciado

Según el secretario de Energía, Ernesto Martens, los subsidios del año 2000 en electricidad ascendieron a "44 mil 320 millones de pesos, de los cuales 70 por ciento correcponden a la electricidad de uso residencial, la que se vende a los hogares, y el resto corresponde a la industria y la agricultura" (Reforma, 24 de marzo). Por lo tanto, como en muchas otras actividades urge "eliminar los subsidios tanto en electricidad como al gas" (idem).

El tiempo de la transparencia, aun a costa de los más necesitados, se quiere abrir paso a como de lugar. Pero este afán de hacer todo claro, nítido y eficiente riñe con la gran corrupción existente en éste y otros sectores. Ello quedó demostrado el viernes 23 de marzo en la nota principal de México HOY: "Fraude en la CFE". Entonces se dió a conocer un documento en el cual se muestra claramente el contubernio entre funcionarios de la administración pasada y ésta con empresarios, lo que ha traido como resultado un ilícito de 650 millones de dólares, o sea, cerca de seis mil quinientos millones de pesos.

En este movimiento ilegal, para favorecer entre otras a la compañía italiana Techint, que opera la planta de carbón de Petacalco, Guerrero, están involucrados como presuntos responsables Arsenio Farell Cubillas, Rogelio Gasca Neri, Guillermo Guerrero Villalobos y Eric Butcher. Pero también el actual director de la CFE, Elías Ayub, quien insiste en que el consorcio extranjero siga en activo no obstante que dos auditorías han demostrado que hay malos manejos y formas incorrectas de ejercer sus funciones.

Tan hay gato encerrado, que el actual procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, ordenó que vuelvan a ser citados para declarar los 20 involucrados en esta dudosa adjudicación. Ellos estuvieron en la citada dependencia en época de Jorge Madrazo, pero no se supo en qué concluyó el asunto.

Si la administración foxista ha dicho, por medio del contralor Francisco Barrio, que uno de los cánceres a erradicar -el cual merma las finanzas públicas en una cuarta parte del presupuesto-, es la corrupción, se comprenderá que lo primero a atacar, antes de aumentar sin ton ni son las tarifas de bienes y servicios gubernamentales, es dicho mal que posibilita las famosas mordidas.

Que hay un gran alboroto en este caso, lo demuestra que la valiente periodista Catalina Noriega se le intenta separar de Radio Fórmula por haber denunciado, también, esta serie de irregularidades en la administración pública. Trascendió que quienes han presionado para acallar a la compañera, son David López y Carlos Salomón. El primero haciéndole el trabajo a Alfredo Elías y el segundo desde la Presidencia de la República.

Lo correcto en cualquier país decente es ahondar en la denuncia realizada por el diputado Cuauhtémoc Velasco- hombre cercano a Dante Delgado-, quien dio la voz de alerta para que este tipo de corruptelas no pasen desapercibidas. Si en realidad hay el deseo y el interés en la nueva administración por distinguirse de sus antecesoras, donde la combinación de intereses entre los empresarios y los funcionarios era evidente, es necesario poner un alto ¡ya! a esa nefasta conducta denunciada a diario en los medios de difusión pero no atacada como se debiera en los hechos.

Elías Ayub es un hombre que tiene fuertes ligas con Carlos Slim, se dice. Sería terrible que solapara y hasta auspiciara este tipo de enredos, máxime que el señor de Telmex y otros tres empresarios están siendo cuestionados de entrar al consejo de Pemex porque muchos señalan que esto sería poner a la principal empresa gunernamental para que unos pocos hicieran el negocio del siglo.

De las medidas que se tomen para hacer un saneamiento del posible fraude en la CFE, en el se debería llegar hasta el fondo, se concluiría hasta dónde está dispuesto a avanzar el nuevo Presidente de la República para dar un giro serio, de 180 grados, en ordenar la administración pública. Por lo tanto, las acciones que lleven a cabo lo mismo Rafael Macedo de la Concha (PGR) como Francisco Barrio (secodam), serán esperadas por muchos.

La denuncia de María del Pilar Martínez (México HOY, 23 de marzo), no debe quedarse como una unformación más dentro de muchas. Es indispensable que traiga resultados tangibles ya que presenta los documentos del gran ilícito contra la nación. Y mucho menos debe haber represalias contra Catalina Noriega por su valiente actitud. De otra manera, la prensa vladrá de poco para la administración que desea ser vista como la del cambio.

E-mail: Jmelendezp@aol.com

Siguiente página

Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2