Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Invita Barrio Terrazas a IP a combatir la corrupción
La transparencia se logra con acciones concretas: Secodam

Jorge Ramos Pérez
El Universal.
Viernes 11 de octubre de 2002
Nación, página 16

Francisco Barrio Terrazas, secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo, afirmó que la construcción de la transparencia y el abatimiento de la corrupción no se logra sólo con discursos.

Al enviar una misiva a la iniciativa privada para invitarla a utilizar el emblema anticorrupción de la Secodam, Barrio Terrazas hizo un nuevo exhorto para que la sociedad ayude al gobierno en la lucha contra este flagelo.

Al lanzar un programa vía internet, en el que se ofrece a las empresas usar el logotipo de la campaña Por un México íntegro, ya no más mordidas, Barrio Terrazas explicó mediante una misiva fechada el 3 de octubre que no es con discursos como se construye la transparencia, sino con acciones concretas.

Añadió que sin la participación corresponsable de la sociedad y del sector productivo, "nuestro éxito en el combate a la corrupción será parcial. Sin el apoyo de la sociedad no lograremos consolidar en México una cultura de integridad y transparencia".

Para Barrio Terrazas las empresas, generadoras de riqueza y de oportunidades de desarrollo, son también "escuelas de última instancia" e instituciones con el potencial de "seguir educando a sus distintos públicos, sean socios, empleados, proveedores o clientes, en los temas y prácticas de la transparencia".

Por ello, anticipando que las empresas pueden ser "grandes multiplicadoras" del mensaje y logotipo de la campaña, reproduciendo en productos, envases, desplegados publicitarios, flotas vehiculares, "posicionándose así ante su comunidad como instituciones que rechazan la corrupción y se abstienen de incurrir en prácticas poco íntegras".

El contralor federal recomienda al empresariado tomar la iniciativa de construir programas de integridad que les permitan hacer de la ética una forma segura de operar.

"Pueden compartir con sus proveedores estos programas, apoyarlos para que los adopten y definir que no harán negocios con quienes no se apeguen a ellos".

De ser apoyada esta idea, plantea el contralor Barrio, "imaginemos la fuerza que estas acciones pueden tener: cada empresa formando a sus públicos en los valores de la transparencia y éstos a su vez replicando acciones con otras audiencias. El efecto en cadena sería formidable".

Barrio concluyó su mensaje admitiendo que "no es con discursos como se construye la transparencia, es con acciones concretas. Y las acciones dependen de cada uno de nosotros. Los invito a ser parte de la acción, a ser uno de los constructores del México íntegro que todos buscamos legarle a las próximas generaciones".

 

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2