Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Exige Secodam prevenir corrupción

Pedirán a oficinas federales colocar 'candados' para evitar malos manejos

Daniel Lizárraga

         El titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio, demandó a las oficinas de Gobierno federal y paraestatales diseñar medidas concretas e instalar "candados", en las áreas con mayores riesgos de ser permeadas en cualquier momento por la corrupción.
         Hugo Gutiérrez Dávila, titular de la Comisión para la Transparencia y el Combate a la Corrupción destacó que los proyectos serán aplicados en los siguientes rubros: adquisiciones, inventarios, obra pública, recursos humanos y manejo presupuestal.
         Los planteamientos serán entregados ante la propia Contraloría durante la primera semana de septiembre venidero para someterse a una primera evaluación.
         Hugo Gutiérrez Dávila reconoció que la medida implementada por Secodam pretende modificar, sustancialmente, los mecanismos contra conductas irregulares dentro del Gobierno federal.
         "En las licitaciones pública, por ejemplo, requerimos de candados en cada etapa del proceso. No podemos continuar en las viejas prácticas donde las auditorías eran la única esperanza para detectar irregularidades.
         "En esta lógica, las dependencias estarán obligadas a observar sus propias medidas de prevención. No habrá manera alguna de evadirlas y, mucho menos, de consentir algún tipo de aparente distracción", sentenció.
         En entrevista con REFORMA, Hugo Gutiérrez explicó que el trabajo en la Secodam será supervisar que "los candados" en las áreas críticas del Gobierno federal contengan propuestas reales y concretas para prevenir actos de corrupción.
         El funcionario reconoció que en las referidas cuatro áreas existen mayores problemas a consecuencia del contacto directo con dinero en efectivo, situación más que atractiva para quienes promueven conductas irregulares.
         "También hay que cambiar las formas. No podemos esperar demasiado tiempo, en ocasiones hasta años, para que una auditoría encuentre corruptelas. Hay que apretar desde antes. Desde el primer momento, la vigilancia de Secodam será una constante", comentó.
         A pregunta expresa, Hugo Gutiérrez Dávila advirtió que la Secodam no podrá enfrentar el combate a la corrupción en forma aislada, ni por medio de medidas unilaterales.
         "Todo el Gobierno federal deberá involucrarse. Mediante proyectos concretos, sin demagogia y palabras huecas. Vamos a trabajar en una sola dirección y eso motivo la implementación de estos candados en la zonas de alto riesgo", agregó.
         

Areas de riesgo
Adquisiciones
Inventarios
Obra pública
Recursos humanos
Manejo presupuestal

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2