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Repercute la corrupción en costo de obra pública
Persisten vicios priístas en sexenio de Fox, admite Secodam Revela estudio de la Secretaría que desde hace 5 décadas se pagan sobreprecios o no se cumplen contratos
Por DANIEL LIZÁRRAGA
GRUPO REFORMA
La última obra pública construida en México con recursos federales que concluyó en el tiempo programado y con el costo originalmente convenido con las empresas es de hace 50 años, revela un estudio de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
La falta de leyes para regular los contratos y abatir la corrupción durante décadas ha afectado a sectores importantes para el país, como la salud, el agua, la generación de electricidad, la explotación petrolera y hasta la construcción de carreteras.
Los análisis elaborados por la Secodam ratifican que la principal fuente de soborno en México, establecida entre compañías multinacionales y el Gobierno, está en la licitación y construcción de obras públicas, como lo apunta un reporte de Transparencia Internacional (TI) publicado ayer por REFORMA.
La presa "La Amistad", construida hace 50 años por la Comisión Federal de Electricidad, representa el último antecedente donde no se pagó sobreprecios por materiales y, además, se cumplió con el proyecto ejecutivo.
No existen cifras concretas e históricas sobre las pérdidas para el país por sobrepagos en obras públicas. La Secodam apenas cuenta con un cálculo general de los números rojos sobre los últimos 12 años.
En este periodo, el costo de la corrupción y deficiencias en el rubro de obras públicas alcanzó los 5 mil 700 millones de pesos cada año. La tendencia a pagar más ha continuado durante el sexenio del Presidente Vicente Fox.
Las Leyes de Adquisiciones y Obras Públicas son recientes. Entraron en vigor apenas en marzo de 2000. Los reglamentos son aún más novedosos, datan de marzo de 2001, según Guillermo Haro, titular de la Unidad de Normatividad, Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal.
En entrevista, el funcionario reveló que las dependencias con mayores problemas en la materia son la CFE, así como Pemex y la SCT. Sin embargo, destacó al IMSS, el ISSSTE y la CNA.
El Gobierno federal gasta cada año 227 mil millones de pesos, el 22 por ciento de su presupuesto, en contratación de bienes y servicios y para ejecutar obra pública.
Propuestas
Durante el año en curso, la Secodam ha realizado la Consulta Nacional para modernizar a la brevedad el marco jurídico sobre adquisiciones y obras públicas, con el objetivo de impedir los vicios que datan de hace 50 años.
Algunas de las propuestas realizadas por el sector empresarial, así como por la propia Secodam, consisten en realizar una precalificación de las compañías que pretendan convertirse o sostenerse como proveedores del Gobierno.
Incluso existe también la inquietud de dar preferencia a las empresas que cuenten con códigos de ética, paguen puntualmente sus impuestos y que respeten los derechos humanos y laborales, destacó Guillermo Haro.
Otra de las propuestas consiste en eliminar los inventarios y los almacenajes para privilegiar la entrega de productos a tiempo, sólo en el momento que sean necesarios.
La falta de proyectos ejecutivos en obras públicas durante décadas provocó reclamos constantes, insatisfacción en la calidad de la obra y retrasos importantes en los tiempos de entrega, de acuerdo con Guillermo Haro.
"Las leyes buenas son necesarias, pero no suficientes; la idea es no endurecer las normas, sino incorporar mecanismos que las hagan menos burocráticas, ¿qué podemos adoptar de otros países?", cuestionó el funcionario.
50 años han pasado desde que se construyó la última obra pública en el tiempo programado y con el costo original convenido
$227 mil millones anuales destina el Gobierno federal a obras públicas
$5 mil 700 millones anuales se pierden por corrupción y deficiencias
Las dependencias con mayores problemas en este rubro son:
CFE
Pemex
SCT
IMSS
ISSSTE
CNA

 

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