Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Sector Eléctrico: Eficiencia limitada
Aunque la IP espera se dé luz verde a la Reforma Eléctrica, enfatiza que de aprobarse, las grandes empresas no llegarán con las inversiones esperadas
Por MAYELA CÓRDOBA
GRUPO REFORMA

La propuesta de reforma eléctrica no garantiza la creación de un mercado eléctrico eficiente, ya que antes es necesario resolver problemas como
la deficiente infraestructura en transmisión y el suministro inadecuado de combustibles.
De acuerdo con empresarios vinculados con el sector, en caso de aprobarse la propuesta de reformas constitucionales enviada por el Presidente Vicente Fox al Congreso, si bien se avanza en relación al esquema vigente, no necesariamente las empresas llegarán con las grandes inversiones que se esperan.
Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Eléctricas (AMEE), afirmó que independientemente de que el Congreso evalúe la posibilidad de aprobar la Reforma Eléctrica,
el Gobierno federal debe garantizar a los privados la operación adecuada de su sistema de transmisión e incluso su fortalecimiento, además del suministro de combustibles, principalmente gas natural.
"La operación sin sobresaltos de las empresas privadas sólo se logra garantizando un adecuado sistema de transmisión y distribución, además del suministro de combustibles, porque pensar que las inversiones por sí mismas garantizan el desarrollo del sistema, es un error",
advirtió el empresario.
Tal y como se encuentran las cosas, dijo, la producción de gas natural no se incrementará en el corto plazo y México dependerá de importaciones, lo que significa que se requiere acelerar las inversiones en este energético.
Según estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se espera que en los próximos 10 años el 50 por ciento de la electricidad será generada a partir de gas natural.
Actualmente, Pemex produce alrededor de 4 mil millones de pies cúbicos de gas diarios, pero la producción va en descenso, por lo que se busca implementar mecanismos de largo plazo como Contratos de Servicios Múltiples y la instalación de plantas de gas natural licuado para reducir la dependencia de las importaciones de Estados Unidos.
En el caso de la ampliación de las redes de transmisión, consideró que la planeación que hace CFE se planea sólo con base en lo que se tiene previsto como crecimiento de generación, pero no necesariamente se toma en cuenta el desarrollo de nuevos polos industriales, los cuales pueden funcionar como detonadores de las economías regionales.
Actualmente, dijo, países como Francia cuentan con sistemas de transmisión y distribución más robustos de los que tiene México. En este caso, la relación es de cinco a uno, cuando el tamaño de ese país y su población son menores a las de México.
Mencionó que existen regiones claramente identificadas donde se necesitan inversiones urgentes para garantizar la presencia de inversión privada en el marco de una nueva estructura del sector eléctrico y esos casos son el reparto del voltaje para el Valle de México y mayor número de líneas en el Pacífico, donde sólo hay una línea de transmisión.
De acuerdo con Andrade, una estimación sobre la necesidad de inversión en líneas de transmisión es de 800 millones de dólares.
No obstante, la CFE establece como meta entre el 2002 y el 2011 inversiones en transmisión por 130 mil 711 millones de pesos; esto sin considerar las necesidades para distribución que son de 106 mil 792 millones de pesos.
La empresa establece que las inversiones más fuertes en este segmento tendrán que darse entre el 2008 y el 2011.
Sólo en ampliación de la red de transmisión, el programa de CFE contempla para los próximos cinco años para la incorporación de 21 mil 700 kilómetros de líneas y 51 mil 200 megavolts amper de capacidad de transformación.
"Para el 2007-2011 el programa se ajustará a los crecimientos de las demandas regionales y a la ubicación definitiva de las centrales", destaca un reporte de la empresa.
Estima que el fortalecimiento de la red de transmisión tendrá que darse principalmente en el norte, centro y las penínsulas.
Para Nelson Arizmendi, presidente de la Comisión de Energéticos del Consejo Coordinador Empresarial, las inversiones de los siguientes 5 años en transmisión y distribución sólo en los siguientes 5 años suman 13 mil millones de dólares para mantener a México prácticamente en los niveles actuales.
Mencionó que existen algunos criterios de comparación a nivel internacional en los que México tiene rangos sumamente bajos, tanto en distribución como en transmisión.
Mientras nuestro país cuenta con 0.22 kilómetros de línea de distribución por cada mil kilómetros cuadrados de superficie, Francia cuenta con 2.2 kilómetros e Italia con 2.3 kilómetros. Sin embargo, la densidad poblacional es mayor en los países europeos, que tienen 191 habitantes por kilómetro cuadrado en el caso de Italia, 109 en Francia y 52 en México.
En cuanto a la transmisión, México cuenta con 0.39 kilómetros de línea por cada mil habitantes, Italia tiene 1.27 y Francia 1.82 kilómetros.
Adicionalmente, dijo, en México se enfrentan sobrecostos de entre 10 y 60 por ciento por pérdidas de producción, daños en equipos y sobreinversiones por variación de voltaje, variación de la frecuencia y costo de la electricidad.
"Se necesitan recursos para mantenimiento intensivo preventivo en transmisión y distribución, así como robustecer la capacidad en ambos sistemas", destacó.
Sobre la situación de la falta de combustibles, José de Jesús Valdez precisó que México tiene ventajas en cuanto a reservas de gas natural en comparación con sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, por lo que requiere enfocar sus esfuerzos en este energético, incluso más que en petróleo.
Para esto, agregó, el número de pozos de gas perforados y las inversiones anuales tendrán que incrementarse por lo menos cinco veces en forma rápida.
Atados....
Se requieren solucionar otros problemas en el sector, antes de que se apruebe la Reforma Eléctrica.
Espera la CFE que en los próximos 10 años el 50 por ciento de la electricidad será generada a partir de gas natural.
Pemex produce, actualmente, alrededor de 4 mil millones de pies cúbicos de gas diarios.
Su producción va en descenso y buscan implementar mecanismos de largo plazo con Contratos de Servicios Múltiples.
Buscan la instalación de plantas de gas natural licuado para reducir la dependencia de las importaciones de Estados Unidos.
Países como Francia cuentan con sistemas de transmisión y distribución más robustos que México.
Establece la CFE como meta, entre el 2002 y el 2011, inversiones en transmisión por 130 mil 711 millones de pesos.
Las inversiones más fuertes en este segmento tendrán que ser entre 2008 -2011.
Sólo en ampliación de la red de transmisión, la CFE contempla para los próximos cinco años la incorporación de 21 mil 700 kilómetros de líneas.
Requerimientos millonarios
Para los próximos 10 años, las necesidades de inversión física que tiene el sector eléctrico en generación, transmisión, distribución y mantenimiento ascienden a 563 mil 667 millones de pesos, incluyendo Pidiregas.
Recursos que se necesitan en el sector eléctrico
(Requerimientos de inversión física periodo 2002-2011 en millones de pesos del 2001)
Generación 231,218
Transmisión 130,711
Distribución 106,792
Mantenimiento 85,962
Otras inversiones 8,985
TOTAL 563,667
FUENTE: CFE / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

 

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2