Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Asegura Creel al PRI que no habrá comisión de la verdad


Cualquier delito o irregularidad del pasado se desahogará mediante las instituciones del país, dice al reunirse con la dirigencia del tricolor; "otras salidas, riesgosas". Reprocha el partido escándalos y filtraciones

Julián Sánchez y Jorge Herrera
El Universal.
Miércoles 25 de julio de 2001
Primera sección, página 1

Ante la dirigencia nacional del PRI, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, descartó la creación de una comisión de la verdad, y dejó en claro que cualquier conducta que presuponga una irregularidad o un delito registrado en el pasado se tratará por la vía jurídica de las instituciones.

Agregó que "la salida institucional sin duda siempre será la mejor... puede haber otras, pero sumamente riesgosas y que sabemos, generalmente, cuándo empiezan pero no dónde acaban".

Creel Miranda dijo que la apuesta de la administración foxista tiene que ver con el estado de derecho y con las instituciones de la República.

Dulce María Sauri, presidenta nacional del tricolor, señaló que no se debe caer en el juego de "politizar la justicia ni judicializar la política". E insistió en el compromiso del presidente Vicente Fox para restablecer "el sentido institucional de la actividad pública, en todos los ámbitos y niveles".

El secretario de Gobernación y el de Contraloría, Francisco Barrio, sostuvieron un primer encuentro formal con la dirigencia priísta. Con el acto, aseveró Creel, se inaugura "una nueva modalidad de diálogo y una nueva época entre el gobierno y el PRI".

El evento sirvió para presentar el programa del gobierno federal para la Transparencia y el Combate a la Corrupción. Por su parte, la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional priísta exigió a Creel y a Barrio que se ponga en práctica un programa "antiescándalos" y se eviten las filtraciones de información a la prensa, en perjuicio de políticos o partidos "que coinciden con procesos electorales", además de no recurrir al doble discurso en aras de la transparencia y el combate a la corrupción.

Al respecto, el secretario de Contraloría, Francisco Barrio, se comprometió a evitar las filtraciones hasta que las investigaciones de un caso estén concluidas.

Ante delitos del pasado, salida institucional, confirma Creel

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, ante la dirigencia nacional del PRI, descartó la creación de una Comisión de la Verdad. Dejó en claro que cualquier conducta que presuponga una irregularidad o delito registrado en el pasado, se tratará por la vía jurídica de las instituciones.

El tema surgió durante la presentación del Programa para Transparencia y el Combate a la Corrupción ante los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, cuando Sabino Bastidas Colinas, presidente de la Fundación Colosio, le preguntó sobre el alcance de esa comisión.

Creel Miranda dijo que "cualquier conducta del pasado que presuponga alguna irregularidad o algún hecho ilícito, hay el compromiso del gobierno de la República que se tratará y se desahogará por la vía de las instituciones".

La apuesta del nuevo gobierno, agregó, tiene que ver con el estado de derecho y con las instituciones de la República. Precisó que "en caso de que los actores políticos, particularmente los legisladores, piensen que alguna de las instituciones requieren de una mejoría, una reforma, entonces nos podremos sentar a platicar sobre la reforma institucional que requiere el país en materia de transparencia, en materia de rendición de cuentas o cualquier otra de la actividad pública".

En el salón Presidentes de la sede nacional del PRI y en presencia de la presidenta de este partido, senadora de la República, Dulce María Sauri Riancho, el encargado de la política interna de México insistió en el compromiso del presidente Vicente Fox para "restablecer el sentido institucional de la actividad pública, en todos los ámbitos y en todos los niveles".

Santiago Creel comentó que "la salida institucional sin duda siempre será la mejor salida... puede haber otras, sí, pero sumamente riesgosas y que sabemos, generalmente, cuando empiezan pero no donde acaban".

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2