Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Destituyen a funcionarios por favorecer a 24 empresas
Julián Sánchez
El Universal.
Miércoles 07 de noviembre de 2001
Nación, página 5

Por eludir el cobro de las tarifas de consumo de agua a 24 empresas privadas, dos ex funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron inhabilitados y sancionados por más de 23 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Raúl Cuéllar Chávez y Raúl Díaz Díaz, ex gerentes de la Conagua en Torreón, Coahuila, favorecieron a 24 compañías en perjuicio del erario, por lo que el primero fue inhabilitado por 15 años para ocupar cualquier cargo o comisión en el servicio público; en tanto que el segundo fue sancionado por 12 años.

A Cuéllar Chávez se le aplicó una sanción económica por 21 millones 766 pesos y a Raúl Díaz Díaz por 2 millones 966 mil pesos.

Cabe consignar que entre 1997 y 2000 los ex gerentes regionales omitieron la recaudación correspondiente al consumo de agua en decremento de las finanzas públicas y en clara violación a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente.

Las sanciones fueron determinadas por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Comisión Nacional del Agua, luego de evaluar los resultados de una auditoría al ejercicio administrativo de la gerencia regional de cuencas centrales del norte durante 1997, 1998, 1999 y 2000.

Precisan que las 24 empresas particulares que fueron beneficiadas con la omisión del cobro referido, se encuentran instaladas en una zona donde la escasez del agua representa un grave problema social.

La Secodam puso de relieve en este marco su decisión de promover la construcción de una cultura de honestidad, transparencia y rendición de cuentas entre los funcionarios de la administración pública federal

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2