Regulará Secodam a sector público
Antes de que concluya el mes, los cambios, adelantan. Pretende cancelar 80 por ciento de las normas del gobierno; la de ley adquisiciones, en la lista
Julián Sánchez
El Universal.
Sábado 11 de agosto de 2001
Nación, página 1
.. La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) ha iniciado un proceso de regulación interna en toda la administración pública federal entre lo cual destaca la entrada en vigor antes de concluir este mes de sendos reglamentos de las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas, con lo que se pretende abrogar 80 por ciento de las normas con las que actualmente opera el aparato gubernamental, a fin de hacer menos engorrosa, cara y tardada la administración pública. Jaime Luis Padilla Aguilar, titular de la Unidad de Desarrollo Administrativo de la Secodam, dio a conocer en entrevista con EL UNIVERSAL que para evitar actos de corrupción, se pretende establecer "controles inteligentes" que permitirán una importante reducción de la burocracia administrativa en cuanto a los sistemas de trabajo y en donde no se descarta la eliminación de personal.
¿En qué consiste este proceso?
El combate a la corrupción y el fomento a la transparencia en la administración pública son asuntos de total prioridad y en la detección problemas sobre el particular, hicimos un diagnóstico que permitiera identificar cuáles son los temas críticos, y uno de ellos tiene que ver con la regulación en el sector publico.
Este tema lo dividimos en dos grupos: uno que tiene que ver con todos los trámites y servicios que se le prestan al ciudadanos y el otro se refiere a toda la regulación interna del gobierno federal; es decir las reglas, normas y lineamientos, etcétera, con los que operan las 310 dependencias del aparato federal.
¿Cuáles son los rubros en los que hay más problemáticos?
Los que más impactan en la operación diaria de las dependencias y entidades son los servicios personales, que se refieren, entre otras cosas a cómo se contrata un servidor público, hasta cuáles son los tabuladores de sueldos en el gobierno; otro es el que tiene que ver con el presupuesto y la forma de como se construye éste; también en adquisiciones; obra pública; bienes muebles; y el de los inmuebles y administración del patrimonio federal.
¿Cómo trabaja la Secodam en estos renglones?
Se ha procurado no realizarlo como tradicionalmente se había hecho, desde el escritorio de la Secodam o de la Secretaría de Hacienda, sino que en primer lugar se pretende hacerlo con los usuarios como principio básico de calidad, a fin de entender la problemática de la operación que tienen las dependencias y construir un marco normativo diferente, descentralizado, sencillo, que entre sus características sea transparente, fácil de entender, que no deje espacio a la discrecionalidad y que se concentre en los aspectos sustantivos del gobierno federal.
¿Cuáles son las bondades de los reglamentos para la ley de adquisiciones y para la de obras pública?
En el tema de adquisiciones y obra pública había 23 ordenamientos dispersos que tenían unas mil 600 normas que eran muy complicadas, no sólo por la cantidad, sino que entre ellas había ciertas contradicciones e incongruencias. Con estos dos reglamentos que se publicarán en los próximos días se reducirá en 80 por ciento la cantidad de normas; es decir que de mil 600 que existen quedarán abrogadas mil 250 y de 23 ordenamientos de distinta categoría, quedarán sólo dos.
Esto será un reglamento que contiene lo que necesita conocer un proveedor o dependencia para comprar y el otro tendrá todas las disposiciones del proceso de obra pública, desde la convocatoria de los concursos, hasta cómo se dan los fallos y cómo se hace el seguimiento de una obra, hasta la construcción final.
Eso es en lo cuantitativo, ¿qué beneficios traerá en lo cualitativo?
Varios muy importantes. Por ejemplo, será obligatorio que se difundan abiertamente a través de Internet, todos los criterios bajo los cuales se realiza una licitación.
En estos procesos se permitirá paralelamente la participación de observadores ciudadanos. Adicionalmente, será necesario que todo requerimiento complementario de información esté debidamente consignado en las bases de licitación; y también se estimulará la participación de los proveedores nacionales a fin de que varias empresas puedan hacer propuestas comunes, lo cual facilitará que ganen un concurso de licitación.
¿Qué se hace en cuanto a los bienes muebles?
Se han reducido un 15 por ciento las normas en este rubro, pues de 310 que existían quedan sólo 45 y de 27 ordenamientos sólo queda uno.
Con esto se facilita a cada dependencia la administración de bienes muebles. Por ejemplo, en todo aquellos que son bienes de desecho, que ya no se usan en escuelas u hospitales, antes el gobierno estaba obligado a conservarlos en bodegas, pero ahora será más fácil ponerlos a la venta.
¿Respecto a la información?
Es impresionante la cantidad de información que se maneja en el gobierno federal a través de reportes o memoranda, pero en la Secodam se inició a partir del 1 de julio pasado la reducción de esa información, que se pretende hacerlo también con las demás dependencias del gobierno federal, con lo cual además de la racionalidad de la información se hará un ahorro económico importante.