No descarta Fox instalar
comisión Anticorrupción
Aclara el
Mandatario mexicano que el proyecto para analizar los casos de
irregularidades que pudieran haberse registrado en el pasado está
en marcha con otro tipo de mecanismos
Notimex
El Universal
Praga, República Checa
Jueves 11 de octubre de 2001
08:45 El presidente de México,
Vicente Fox, dijo hoy que los regímenes democráticos requieren
de la participación ciudadana y del apoyo de las organismos no
gubernamentales para realizar una adecuada vigilancia de la gestión
de los gobiernos.
"Las verdaderas democracias son cajas de cristal abiertas al escrutinio público, transparentes y confiables", aseguró Fox, al participar en esta capital en la clausura de la X Conferencia Internacional Anticorrupción.
El Mandatario mexicano anunció que presentará en las próximas semanas al Congreso el proyecto de una nueva ley de información y transparencia, ya que -dijo- es obligación del gobierno informar ampliamente de sus actividades.
Sin embargo, explicó que estarán excluidos los temas de seguridad nacional y aquellas investigaciones que, por alguna razón especial, no puedan darse a conocer en un momento dado.
Al término del evento, Fox señaló en una rueda de prensa que el proyecto de instalar una Comisión de la Verdad para analizar los casos de corrupción e irregularidades que pudieran haberse registrado en el pasado sigue vigente.
"No se ha descartado, como decisión de gobierno, la posibilidad de montar el día de mañana una Comisión de la Verdad", expresó el gobernante mexicano, quien aclaró que ese proceso está en marcha actualmente con otro tipo de mecanismos.
Fox, quien este jueves inicia una extensa gira de trabajo por Europa y Asia, aseguró que se han dado muchos pasos dirigidos a transparentar e informar públicamente de todas las acciones del gobierno federal.
De hecho, apuntó, dicho proceso está en marcha a través de instituciones que hoy son democráticas.
Al ser cuestionado sobre si su gobierno hará un "corte de caja" respecto a las cuentas que pudieron haber dejado pendientes gobiernos anteriores, subrayó que eso se ha hecho desde el 1 de diciembre pasado, cuando asumió la presidencia del país.
Cada una de
las dependencias e instituciones trabaja en esa dirección, agregó
el jefe de Estado mexicano, quien este jueves comenzó en la República
Checa una gira que incluirá visitas a Alemania, Francia, España,
Italia, El Vaticano, Mongolia y China.