Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Oficio de Papel
Miguel Badillo
El Universal
Lunes 12 de noviembre de 2001
Primera sección

Dudosa venta de pruebas antidoping al Ejército
Involucrada la empresa Laboratorios Devor
Nueva investigación de la Contraloría a Pemex.

...........
Otra vez Pemex
En la Secretaría de la Contraloría se ha iniciado una nueva investigación que involucra a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en acuerdos y negocios poco claros con Petróleos Mexicanos, y según el director adjunto de Atención Ciudadana de la Secodam, Luis Alonso Fiol Manríquez, analizan turnar el caso al órgano interno de control de la Semarnat.

Dice el funcionario que en el combate contra la corrupción es imprescindible la participación ciudadana, por ese motivo cualquier información sobre irregularidades en el gobierno federal sirve para esta cruzada que lleva a cabo la actual administración con el propósito de transparentar la gestión publica.

En ese sentido, además de los múltiples problemas que enfrenta el director de Pemex, Raúl Muñoz Leoz, ahora tiene que vigilar que sus subalternos no hagan negocios que lesionan los recursos asignados a la paraestatal. La investigación de la Contraloría se centra en el director de Pemex Exploración y Producción y en el gerente de la Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (ASIPA), quienes supuestamente habrían hecho tratos con Víctor Lichtinger, titular de la Semarnat; con Raúl Arriaga, subsecretario de la misma dependencia, y con Ricardo Juárez Palacios, director general de Impacto y Riesgo Ambiental (estos dos últimos identificados como emisarios del viejo régimen, pues colaboraron estrechamente con Manuel Jiménez Morales en la entonces Secretaría de Pesca), para que se contratara ilegalmente a 35 funcionarios de la Semarnat con recursos de la ASIPA.

Según la denuncia ciudadana, las 35 personas deberían trabajar para Petróleos Mexicanos, pero en realidad lo hacen para la Semarnat, con el compromiso de que esta dependencia le autorice a la paraestatal sus proyectos de inversión y omita los múltiples problemas de contaminación que genera con sus actividades. Los 35 contratos laborales corresponden a los niveles más altos y sin la aprobación de los sindicatos respectivos. A cambio, la Semarnat se compromete a autorizar las obras de Pemex, como los megaproyectos de la Cuenca de Burgos (más de mil obras en Tamaulipas y Nuevo León); del Litoral Tabasco (más de 100 obras), y de Cantarell (más de 150 obras), además de justificar con supuestas auditorías ambientales la contaminación generada en los complejos petroquímicos.

Los funcionarios contratados y que investiga la Contraloría son 14 de la Dirección de Impacto Ambiental (tres subdirectores y 11 jefes de departamento) y 12 de la Dirección de Riesgos a cargo de Jorge Bolaños Cacho Ruiz (un subdirector y 11 jefes de departamento); además de este personal técnico se encuentran contratados por Pemex el secretario técnico de Ricardo Juárez Palacios, el ingeniero Salvador Hernández Silva; el secretario particular de Raúl Arriaga, el licenciado Víctor Hugo García Barrón; la directora de Calidad de la misma Subsecretaría, Brenda Magaña, y hasta las secretarias de Víctor Lichtinger, Rosaura Ramírez Rodríguez, América López Álvarez y Rosaura Tabuenca Perales. Los contratos de estos 34 funcionarios de la Semarnat se encuentran adscritos a la Dirección de Personal de Pemex Exploración y Producción a cargo de Raúl Escalante, en la planta baja del edificio "D", contiguo a la Torre Ejecutiva de Pemex en Marina Nacional.

Puntos suspensivos...

1. La semana pasada comentamos que la Secretaría de la Contraloría investiga a José Domene, ex director de Finanzas de Pemex y actual asesor del secretario de Energía, Ernesto Martens, por su supuesta participación en la desviación de mil 400 millones de pesos de Petróleos Mexicanos para financiar la campaña del priísta Francisco Labastida Ochoa en las elecciones del 2 de julio del 2000. La relación entre Martens y Domene se inició cuando éste fue recomendado por el empresario Julio Camil para desempeñarse como director de Administración de Finanzas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, mientras que el primero era el director general de Cintra, controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Domene fue además secretario particular del ex director de Pemex, Julio Rodolfo Moctezuma, quien también se lo llevó a Somex como subdirector general. Domene, asimismo, trabajó en Nafin con Juan José Páramo. 2. Todo parece indicar que en la Procuraduría General de la República se considera reabrir aquel expediente que a finales del sexenio pasado cerró urgentemente el ex procurador Jorge Madrazo Cuéllar y que involucra a ex funcionarios del primer nivel del equipo de Ernesto Zedillo en la protección de bandas del narcotráfico. Según los archivos de la PGR, hay elementos para creer que también la familia política del ex mandatario mexicano estuvo involucrada con el cártel de Colima, que comandaban los hermanos Amezcua Contreras, actualmente presos.

agenciam@prodigy.net.mx .

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2