Oficio de Papel
Miguel
Badillo
El Universal
Lunes 15 de octubre de 2001
Primera sección
Controversia por la Ley de
Acceso a la Información.
La Secretaría de Gobernación
oculta su propuesta.
Intromisión de Los Pinos en
despidos de periodistas.
Como nunca, medios de comunicación,
organismos no gubernamentales, universidades públicas y
privadas, asociaciones de periódicos, académicos y reporteros
se han unido para exigir a los tres poderes de la Unión una
verdadera Ley Federal de Acceso a la Información Pública que
garantice el uso eficiente y el manejo transparente de los
recursos que les entregan los mexicanos para gobernar este país.
Es decir, una rendición de cuentas ante los mexicanos de parte
de funcionarios públicos, legisladores, jueces y magistrados, lo
que reduciría la corrupción que ahora nos agobia.
El jueves de la semana pasada, ese amplio grupo de la sociedad civil entregó a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados un documento que contiene una iniciativa de propuesta de Ley de Acceso a la Información Pública, elaborada durante cuatro meses por periodistas, abogados, investigadores y representantes sociales. Ahora será decisión del Congreso si toma en cuenta esa propuesta de ley que nace de la sociedad civil y que, contraria a la iniciativa de Ley Federal de Acceso a la Información y de Transparencia en la Gestión Pública preparada por la Secretaría de Gobernación, plantea involucrar a los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las empresas privadas que ejercen gasto público, mientras que en la propuesta oficial sólo sería obligatoria para el Poder Ejecutivo.
Otra diferencia sustancial entre la propuesta oficial y la propuesta de la sociedad civil es que mientras el Ejecutivo pide hasta 50 años para desclasificar información que él mismo considere reservada, la segunda sólo da un máximo de 10 años para que toda la información que se mantenga en reserva o clasificada por parte de la autoridad se dé a conocer a la sociedad.
Hasta el momento el Congreso sólo conoce la propuesta de ley elaborada por el grupo de la sociedad civil, y ya dos partidos, el PRD y el PRI, que juntos hacen mayoría, han manifestado que apoyarán esta iniciativa, mientras que los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, preocupados y sorprendidos, le siguen dando vueltas al asunto y ahora han anunciado que convocarán a foros para discutir su propuesta oficial que hasta ahora tiene carácter "confidencial" y que está llena de restricciones, pero que en el fondo sólo busca ganar tiempo para que en lo que resta del sexenio de Vicente Fox no tengan a la incómoda sociedad demandando información que en cualquier democracia debería de ser pública pero que, en México, sigue siendo restringida.
Las restricciones
de Gobernación
A pesar de que la Secretaría de Gobernación tiene casi nueve
meses trabajando en su anteproyecto de Ley Federal de Acceso a la
Información y de Transparencia en la Gestión Pública, lo que
le ha provocado serios enfrentamientos con la Secretaría de la
Contraloría, porque ésta dependencia tiene otra propuesta
distinta por ser la reguladora de la actuación del servicio público
federal con su Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores
Públicos, apenas acaba de decidir convocar a foros de consulta
para, supuestamente, retomar la opinión y las sugerencias de la
sociedad sobre una nueva ley que sin duda cambiará la actuación
del gobierno federal.
Esta decisión adoptada por el subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, responde en realidad al hecho de que un amplio grupo de la sociedad civil elaboró en sólo cuatro meses un anteproyecto de Ley Federal de Acceso a la Información Pública y lo presentó ante la Cámara de Diputados, lo que significa que es más fácil para la sociedad organizarse y actuar ante los temas relevantes del país, mientras que el gobierno federal sigue sumido en un ostracismo que responde sólo a intereses políticos y hace a un lado el interés social.
Un ejemplo de ello es el anteproyecto de Ley que la Secretaría de Gobernación ya tiene listo desde el 15 de junio del 2001, con el carácter de "documento confidencial", y ahora trata de hacernos creer que convocará a foros públicos para recoger las propuestas y elaborar dicha iniciativa. ¿O acaso estos foros no debió realizarlos antes de elaborar su anteproyecto?
Imputaciones a
Martha Sahagún
Cuando Martha Sahagún se desempeñaba en Los Pinos como vocera
presidencial, reiteró en diversas ocasiones su intención de
impulsar una iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública
que proviniera de la sociedad civil y, contrario a lo que ahora
hace la Secretaría de Gobernación, decía que por instrucciones
de Fox el gobierno federal la tomaría en cuenta para su
propuesta ley que enviaría al Congreso. Pero las cosas cambiaron
cuando la señora Sahagún se convirtió en primera dama y
abandonó sus funciones como comunicadora de Los Pinos, pero lo más
grave es que mientras la vocera aseguraba que apoyaría el acceso
a la información pública, por debajo de la mesa realizaba
supuestas gestiones directas en medios de comunicación para que
despidieran a periodistas. Uno de esos casos habría sido el de
Raymundo Riva Palacio, quien en una carta enviada a Multimedios
denunciaba cómo la señora Sahagún había intervenido para su
salida de ese corporativo de comunicación. De confirmarse la
intromisión de la ahora primera dama en la salida de Riva
Palacio de Multimedios, estaríamos ante una de las más graves
agresiones del actual gobierno foxista en contra de la libertad
de prensa. La carta enviada por Riva Palacio a varios periodistas
es la siguiente: Sr. Director: En relación con el artículo de
Federico Arreola "Parte de Guerra", publicado en Milenio
Diario en su edición del lunes 17 (de septiembre), me
permito hacer las siguientes precisiones: No han sido sólo dos
los momentos delicados en la relación con Vicente Fox. El más
grave, a mi juicio, se dio el miércoles 27 de junio pasado,
cuando la señora Martha Sahagún, en su todavía calidad de
vocera presidencial, le dijo, parafraseando al señor Francisco
González, presidente de Multimedios y de Milenio : "Si
crees, Francisco, que vas a derrocar a Vicente Fox, estás muy
equivocado". Menos graves, por supuesto, fueron las cuatro
ocasiones en que, según confirmó el propio señor Arreola, la
señora Sahagún le pidió que me destituyera y nombrara como
director de Milenio a Carlos Marín, algo que por su
"transigencia", el propio señor González se lo sugirió
en algún momento, según me lo comentó el señor Arreola.
2. Califica como "excelente" a la reportera Anabel Hernández, quien realizó el gran hallazgo del costo del menaje de la casa presidencial, pero omite que quería despedirla semanas antes a petición expresa de la señora Sahagún. Ayer se congratuló de que la reportera tuviera asignada la fuente de la Presidencia, en lo que miente flagrantemente. Una vez publicado el asunto llamado "toallagate", el señor Arreola quería que se le reasignaran fuentes por considerar que era "una afrenta" que cubriera las actividades del presidente Fox. Toda la situación sobre la reportera generó una discusión entre nosotros por expresar mi total desacuerdo a que se despidiera a una periodista por petición de un funcionario.
3. A propósito del "toallagate", omite recordar que Marín quería minimizar la información y publicarla en páginas interiores. Supongo, por todas las conversaciones telefónicas sostenidas esa noche, que no entendía el valor de la información, comenzando porque ignoraba lo que era Comprante.
4. La columna "Trascendió", introducida por Ciro Gómez Leyva en Milenio Semanal hace cuatro años, fue un producto refinado de una columna llamada "Sobremesa" que publicamos en El Financiero , a donde invité a trabajar a mi querido y respetado amigo, a principios de los 90.
Si el artículo del señor Arreola es una búsqueda por minimizar la influencia de funcionarios de Los Pinos sobre sus decisiones, exijo al señor Arreola que no utilice golpes bajos. La credibilidad y la legitimidad se da con el trabajo y la constancia, no con la descalificación de personas, y menos aún si se fundamenta en mentiras o verdades a medias. En todo caso, es el señor Arreola el que tiene que explicar todavía muchas cosas, incluso al propietario de Milenio , el señor González. Por ejemplo, ¿por qué censuró la doble página de los moneros de Milenio Semanal de la semana en curso, que según los editores de la revista ironizaban sobre la señora Sahagún? Le agradecería la publicación de esta carta en la sección Buzón. Atentamente, Raymundo Riva Palacio.
Puntos suspensivos...
1. Para continuar con lo que sucede en la prensa mexicana, hay una denuncia del presidente de la cadena de medios (diarios y radio) Zócalo, de Coahuila, Carlos Juaristi Septién, quien acusó al presidente municipal de Piedras Negras, Urbano Santos, de presionarlo porque en su periódico ha denunciado irregularidades del alcalde y su familia, como el hecho de que Urbano realizó con su esposa Patricia de los Santos un viaje a París y los gastos corrieron a cuenta del municipio, según dice Juaristi al contar con evidencias documentales. También el ayuntamiento realiza la renta de vehículos a negocios de la familia del alcalde a precios supuestamente inflados. 2. Una verdadera alarma causó en la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada la llegada de 50 cartas procedentes de Miami bajo el membrete del hotel Ramada Inn, cuando varios agentes especializados en investigar al crimen organizado abrieron los sobres y creyeron haberse infectado con la bacteria del ántrax. Esto ocurrió la madrugada del sábado y durante todo el día hubo preocupación, nerviosismo y confusión en dicho organismo de la PGR responsable de combatir al crimen organizado, en donde al final se determinó que sólo había sido una crisis psicológica de los expertos policías, quienes para mayor seguridad fueron aislados y recibieron atención médica. Sin embargo, para evitar nuevos caos en la UEDO, su titular José Luis Santiago Vasconcelos ordenó mantener una estrecha vigilancia.
agenciam@prodigy.net.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx