Justifica Barrio corrupción por bajos sueldos
Mariano Rosales Hernández
El titular de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, afirmó que los bajos salarios de los trabajadores al servicio del Estado han provocado asociación de corrupción en áreas críticas como las aduanas, por ello dijo que es de vital importancia revisar el proceso de trabajo de cada servidor público. Y aunque dijo que la dependencia no puede aumentar los salarios a los trabajadores veremos la forma de cómo ayudar a los empleados que laboran en área de suma importante en la administración pública.
Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, reconoció que los ingresos bajos son presión para caer en ilícitos. Sin embargo, subrayó que la central obrera combatirá la corrupción mediante medidas de transparencia, lo cual es un reto para cada uno de los trabajadores que laboran en la administración pública.
Durante la presentación del Programa de combate a la corrupción, llevado a cabo en el salón de eventos de la FSTSE, el titular de la Secodam expuso que para transparentar las acciones de los servidores públicos, en este periodo de sesiones de la Cámara de Diputados se presentará una iniciativa denominada Ley de Información Pública, la cual si es aprobada por el Congreso de la Unión permitirá que la ciudadanía conozca todos los asuntos del gobierno federal.
Explicó que la lucha contra la corrupción ha dejado de ser un tema de la responsabilidad exclusiva de la Secodam, y se ha convertido en uno en que todos los titulares de las principales instituciones tienen que entrarle, involucrarse y comprometerse.
En ese sentido, añadió que está por lograrse que se forme un frente de trabajo mucho más amplio al interior del gobierno. Eso nos dará mayores posibilidades de éxito. Este era un punto que me interesaba comentarles, a fin de que conozcan la organización.
Ayala Almeida le demandó al titular de la Secodam frenar el exagerado intermediarismo con precios alterados en las tiendas del ISSSSTE, a fin de que lleguen los verdaderos descuentos en los productos que consume la población; También que se haga lo mismo en los hospitales para fijar precios más bajos en medicamentos, pero que cumplan con los requisitos de calidad.
Asimismo, pidió la colaboración de la dependencia para vigilar y lograr que se les entregue una vivienda a cada trabajador, pero con los costos que correspondan y que se tenga la ayuda necesaria para agilizar los trámites de cada servidor público.
La posición de la FSTSE, dijo Ayala Almeyda, es combatir la corrupción, pero también evitarla porque eso es una manera clara que permite que cada uno de los un millón 700 mil trabajadores tenga acceso a una de sus prestaciones.
Al respecto, Barrio Terrazas propuso que entre FSTSE y Secodam, busquen mecanismos para eliminar la intermediación en las tiendas del ISSSTE, y que sean un enlace entre las dependencias para encontrar posibilidad de compra más eficientes.
Reconoció que en cuanto a medicamentos, y equipos médicos lamentablemente se han adquirido a precios excesivos, altos que nos consta, por lo que se a dado problemas en el servicio que se presta, ya que las adquisiciones se hacen con 15 o 20 por ciento más en el costo.
Por ello, se comprometió a revisar los mecanismos de compra, de las operaciones de adquisición de equipos, así como de medicamentos en el ISSSTE, y estas acciones se podría ver conjuntamente entre FSTSE y Secodam, más como la vigilancia del ejercicio de la construcción de vivienda.
También el funcionario reconoció que hay exceso en las contralorías internas,eso es un problema real en donde nos hemos encontrado a lo largo y ancho del gobierno muchos servidores públicos con una actitud de parálisis; por eso hemos insistido a los contralores que no puede ser la única función que cumplamos ni la más importante, añadió.
Barrio Terrazas dijo que están instruyendo a todos los contralores para cambiar de enfoque, y partir las contralorías internas sean en dos áreas, para mejorar el proceso en donde nos pongamos a trabajar del lado de la institución, no frente a ésta.
La instrucción es muy clara: que nos aboquemos a ver dónde hay oportunidades de mejorar, de fortalecer algún sistema, un procedimiento y que hagamos propuestas de mejorar la institución, puntualizó.