Regrese a la página principal


Exige Servitje suprimir canonjías

El empresario exhortó a sus homólogos a tener una participación cívica más activa y a exigir al Gobierno condiciones competitivas

Por María Dolores Ortega
Grupo Reforma

Monterrey, México (9 septiembre 2004).- Un llamado al sector empresarial y a la ciudadanía para exigir un enérgico freno a los "parásitos" de empresas estatales, paraestatales y dependencias del Gobierno, hizo ayer Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo.

"Se necesita una posición enérgica de los empresarios y de la ciudadanía para poner en orden a estos verdaderos parásitos de nuestra economía", expresó durante el Encuentro Empresarial Mexicano, que conmemora el 75
aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Allí, Servitje también demandó poner un alto a los contratos colectivos de trabajo de instancias gubernamentales, para mejorar las competitividad del País.

"Tenemos que cuestionar por qué no se renegocian los contratos colectivos de las empresas estatales, paraestatales y de algunas dependencias del Gobierno... no hay que darles nada, absolutamente nada, al contrario, hay que quitarles", expresó.

Al participar en el panel Empresa, Competitividad y Desarrollo, junto con Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, y José Antonio Fernández, presidente de Femsa, Servitje dijo que una empresa quiebra cuando no corrige las ineficiencias.

"Hay que dejarse de cuentos de que son conquistas laborales y que no se pueden revertir. Cuando en una empresa tenemos una ineficiencia, si no la corregimos, quebramos.

"Pero estos señores no pueden quebrar, porque los seguimos alimentando. Tienen unas prestaciones y privilegios monstruosos que hay que evidenciar", afirmó.

El empresario exhortó a sus homólogos a tener una participación cívica más activa y a exigir al Gobierno condiciones competitivas.

"Debemos exigir, así como nos exigen que seamos productivos los empresarios, que hagan productivo el sector energético.

"Eso lo tenemos que hacer con una acción enérgica del empresariado, porque si no lo hacemos nosotros, los demás (tampoco) porque no lo ven tan cerca como nosotros".

Enfatizó que el empresario debe pugnar, a través de sus organizaciones, para que los legisladores y el Ejecutivo tomen las decisiones que convienen al País.

"En el sector energético está la gran batalla, hay que examinar porqué no funciona, porqué no pueden bajar los costos.

El líder empresarial agregó que pese a las circunstancias adversas, el empresario debe obrar con justicia con sus trabajadores y con la sociedad.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Viernes, 10 de Septiembre de 2004 08:15:01 a.m.

Regrese a la página principal