Regrese a la página principal


Validan privados decisión de SCJN
Los generadores privados de electricidad reconocieron que la decisión de la SCJN de validar los contratos otorgado en el País brinda certidumbre jurídica.
Por Karla Rodríguez
Grupo Reforma
(12 Abril 2005).-
Los generadores privados de electricidad reconocieron que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar los contratos que les fueron otorgados en el País, otorga certidumbre jurídica a las inversiones que hicieron en México.

Cintia Angulo, directora de Electricité de France consideró que la resolución de la Suprema Corte genera confianza en los inversionistas al demostrar que el País se respeta el estado de Derecho.

"Lo más importante es que esta sentencia nos muestra una vez más que actualmente está privando el Estado de Derecho; es una sorpresa agradable que quita mucho de esas dudas que tenían de la constitucionalidad y la primera idea que tengo en la mente es el respeto al Estado de Derecho de nuestras inversiones", dijo.

Comentó que esta decisión confirma la certidumbre jurídica que tienen los proyectos de generación privada en el País.

Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica, consideró importante que la SCJN delimitara las competencias y atribuciones tanto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener), porque ahora cada quien se puede dedicar hacer su trabajo.

"Es favorable porque permite que la CRE sea quien determine cuestiones regulatorias del sector y esto es muy bueno para todos. Desde luego que esto es un buen paso dentro del proceso de modernización no solamente del sector energético, sino del País en general, porque cuando la Suprema Corte declara las fronteras de acción de cada uno de los poderes, cada quien se puede dedicar a lo que le toca", precisó.

La Sener y la CRE informaron que la SCJN determinó que el alcance de las observaciones y recomendaciones emitidas por la Auditoría excedían el ámbito de competencia y las atribuciones de esta instancia fiscalizadora.

Coincidieron en que se refieren a cuestiones vinculadas con aspectos de legalidad y cumplimiento de la Constitución.

La Sener y la CRE informaron que continuarán ejerciendo sus atribuciones en estricto apego a derecho y al marco normativo que rige sus actuaciones.

Ambas dependencias reconocieron la importancia de los esfuerzos de fiscalización que permitan mejorar, en los términos establecidos en las leyes aplicables, la rendición de cuentas al Poder Legislativo por parte del Poder Ejecutivo Federal.

Con información de Mayela Córdoba

Martes, 26 de Abril de 2005 07:33:02 p.m.

Regrese a la página principal