Regrese a la página principal


Pretende CFE recuperar clientes

La CFE ofreció un descuento de 50 por ciento para el consumo de energía durante el 2005 a varias empresas para que no compren el insumo en el extranjero.

Grupo Reforma

(22 Mayo 2005).-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció un descuento del 50 por ciento en cualquier hora del día para el consumo de energía durante el 2005 a las empresas Daewoo; Thompson, fabricante de cinescopios, y a la Compañía Siderúrgica de California para que no compren este insumo en el exterior.

Estas tres empresas, todas de Mexicali, decidieron importar en conjunto 32 megawatts de electricidad de California, con el fin de reducir sus costos; sin embargo, sólo registraron un ahorro del 4 por ciento cuando el previsto era de 16 por ciento, dijeron industriales.

"El ahorro esperado era de 16 por ciento, porque cada megawatt importado de Estados Unidos cuesta 117 dólares por hora, pero al final se ahorraron un 4 por ciento, porque la CFE fijó una penalidad de 11 millones 200 mil de pesos, ya que tuvo que abastecer a estas empresas ante un incendio ocurrido en California.

"De los 14 millones 800 mil pesos que se ahorraron entre las 3 empresas, menos esta penalidad, al final se ahorraron 3 millones 600 mil pesos", dijo Alfredo Babún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Mexicali.

Reveló que este ofrecimiento por parte de CFE se dio en el marco del anuncio del acuerdo que hizo la SHCP, para ofrecer una reducción del 50 por ciento en el costo de la energía consumida en exceso.

"La CFE dijo que en el 2005 y 2006, las empresas que importaron energía en el 2004 van a tener el 50 por ciento de ahorro sobre el total de energía que consuman durante los mismos meses que importaron durante el 2004.

"En el 2004 estas empresas importaron, por lo que no compraron a CFE, entonces la lectura para CFE es que no tuvieron consumo, y si en el 2005 en vez de importar compran a CFE, sobre todo lo que consuman van a pagar nada mas la mitad", explico.

Alfredo Babún señaló que esta medida por parte de la CFE viene a desincentivar la importación de energía eléctrica, ya que obtendrán, entre las tres empresas, cerca de 20 megawatts de energía gratis al mes.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


Viernes, 03 de Junio de 2005 10:14:01 a.m.

Regrese a la página principal