Regrese a la página principal

Quisiera ver el nombre de Alfredo Elias Ayub

Seguir viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Ellías Ayub


A vuelapluma

Puros “cuates” los beneficiarios del SEM

Renato Consuegra

Ismael Orozco Romero, Luis García y Erdman y Antonio León Zárate sufrieron represalias y la baja del Servicio Exterior Mexicano por denunciar la falta de transparencia en los resultados de los concursos de ascensos y la ilegalidad dentro de la metodología, como fue publicado en este espacio el lunes 25. Hoy cumplimos el compromiso de publicar los nombres y la forma cómo algunos miembros de la diplomacia mexicana ascendieron cargos en un tiempo menor al que marcan las normas.

Por ejemplo, Ángel Luis Ortiz Monasterio, actual Embajador en Colombia, nombrado por Jorge Castañeda Gutman cuando era apenas Primer Secretario, ha sido uno de los más privilegiados según el escalafón del SEM de 2000, ya que después de haber disfrutado de una disponibilidad de 20 años sin que se le hubiera considerado como tiempo fuera de servicio, disfruta de una antigüedad absoluta de 35 años y 11 meses. Además, sus nombramientos como Embajador en Jamaica y posteriormente el de Cónsul General en Miami, los recibió cuando era Tercer Secretario y Segundo Secretario, respectivamente, el de Cónsul General en Dallas como Primer Secretario, cuando esos cargos son otorgados en casos extraordinarios para ministros.

Andrés Valencia Benavides fue nombrado por Castañeda Gutman Embajador en Israel cuando aún era consejero, y Embajador en Colombia con Rosario Green, siendo todavía Primer Secretario. Otro caso es Rubén Beltrán Guerrero, Cónsul General en Phoenix, Arizona.

Hay también embajadores con otros antecedentes de ilegalidad con respecto a sus promociones y que han sido reciclados en el Gobierno del Presidente Vicente Fox, gracias a la “benevolencia” dispensada por Castañeda Gutman y Luis Ernesto Derbez Bautista como Patricia Espinosa Cantellano, Embajadora ante la República Federal de Alemania, tras su ascenso consejero en el lapso de tres años en contravención a la norma de ocho. O el del Roberta Lajous, Embajadora en Cuba, quien entró al SEM en 1980 y desde entonces fue favorecida al ingresar con el rango de Primer Secretario; dos años después fue ascendida a Consejero, y nuevamente ascendida a Ministro en 1986. Su nombramiento a Embajadora en 1994 fue gracias a la amorosa intervención del Canciller Fernando Solana con quien a la sazón estaba unida en nupcias matrimoniales.

José Arturo Trejo Nava, Embajador en Belice, inició su carrera como funcionario del SEM en abril de 1991 y sus tres primeros nombramientos ¡los obtuvo en el increíble plazo de siete meses! Asunto similar es el de Rosalba Ojeda y Cárdenas, Embajadora en Trinidad y Tobago. Y ni qué decir de Eduardo Ibarrola Nicolín, nombrado Cónsul General en Houston para continuar como “tapadera” al término de su comisión en la PGR, donde sus “errores” permitieron exonerar de cargos a Ángel Isidoro “El Divino” Rodríguez y Carlos Cabal Peniche. Lo mismo Federico Salas Lofte, Embajador en la República Checa, Ismael Sergio Ley López, en la República Popular China; Armando Ortiz Rocha, Cónsul General en San Antonio.

Existen numerosísimos casos del tipo de ascensos “express” o “fast track” como Eréndira Paz Campos, con ascensos a Segundo Secretario en enero de 1991, a Primer Secretario en noviembre de 1991, a Consejero en enero de 1993 y a Ministro en octubre de 1993. La proeza la imitó José Rafael Cervantes Villarreal o Eduardo Roldán Acosta, quien ascendió ¡tres categorías en tan sólo siete meses, de abril a noviembre de 1991!

Plumazos

En esto de los funcionarios del gobierno de Vicente Fox cuyas conversaciones son grabadas, circula por ahí una donde el hombre que maneja la segunda empresa pública con mayor presupuesto, Alfredo Elías Ayub, amenaza a un funcionario de la ex Secodam por presuntamente “filtrar” a la prensa documentos que prueban corrupción dentro de la CFE, pero los que fueron parados a tiempo porque tiene en los directores de La Jornada y El Sol de México a buenos amigos que le avisaron y, por supuesto, no publicaron la información. “De esta reunión que no salga nada”, habría dicho Elías Ayub en su momento. Y nada salió. Incluso de la oficina de Francisco Barrio quien conoció del asunto desde octubre de 2001… El destape del tráfico de influencias del Gobierno del Cambio (o del Vamos por Todo lo que queda) lo inició Guido Belsasso, ahora se conoce de Juan Bueno Torio en PEMEX y las corruptelas de Elías Ayub en la CFE… ¿Quién sigue?...

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

Seguir viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Ellías Ayub


 

Regrese a la página principal

 

Correo enviado al Sr. Jaime Avilés de La Jornada el día 30 de agosto de 2003
Correo enviado a la Sección Correo Ilustrado de La Jornada el primero de septiembre de 2003
Correo enviado a los Periodistas Julio Hernández , Carlos Fernández-Vega, Miguel Angel Velázquez, Miguel Angel Rivera, de La Jornada el primero de septiembre de 2003