CFE: Pretende reorganizar el sector eléctrico
Noé Cruz
Serrano
El Universal
Lunes 12 de enero de 2004
Finanzas, página 5
Con el nuevo esquema los inversionistas privados tendrían que
asumir los riesgos del mercado
El gobierno federal buscará, a partir de este año, promover una
nueva organización industrial del sector eléctrico, en donde el
inversionista privado asuma los riesgos propios del mercado.
El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa estima que esa nueva organización deberá adaptarse a las circunstancias y necesidades del país, responder a la necesidad de contar con esquemas competitivos y permitir continuar con la expansión y modernización del sector eléctrico nacional para garantizar el servicio público de energía eléctrica.
Y es que hasta ahora, los inversionista privados que participan en la generación de energía eléctrica no asumen verdaderos riesgos; sus capitales están garantizados con la venta futura del servicio, Comisión Federal de Electricidad (CFE) sale a los mercados financieros en busca del capital que requieren la mayor parte de las empresas que obtienen licitaciones en obra pública o, actúa como su aval.
En el capítulo correspondiente al Marco Regulatorio en la Industria Eléctrica de la Prospectiva del Sector Eléctrico 2003-2012, el funcionario reconoce que a pesar de las modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), con el objeto de abrir nuevas oportunidades de participación a los inversionistas privados en actividades de generación de energía eléctrica, en aquellas actividades no consideradas como servicio público, los resultados de dichas transformaciones en materia de inversión no han sido los deseados debido a las limitaciones del esquema contenido en la misma ley, que no ha otorgado los incentivos adecuados a la inversión de los sectores social y privado.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) contó al cierre del 2002 con 275 permisos administrados vigentes para generación eléctrica, de los cuales 230 se encuentran operando. La capacidad autorizada de los permisos administrados ascendió a 20,574 MW, 12.6 por ciento de incremento respecto a igual periodo de 2001, cifra que representa más de la mitad de la capacidad efectiva del servicio público registrada hace un año.
Sin embargo, sólo 8,403 MW se encuentran en operación y generan 26.1 por ciento de la generación potencial autorizada.
Actualmente empresas como Tractebel, PEGI, MICASE, Energía y Agua Pura de Cozumel, Energía Azteca, Iberdrola, Bioenergía de Nuevo León, Termoeléctrica Peñoles, Termoeléctrica del Golfo y Parques Ecológicos generan eléctrica con las modalidades de autoabastecimiento y cogeneración.
Apenas en febrero de 2003 se inauguró el más grande proyecto de cogeneración del país (Tractebel con capacidad de 245 MW) que suministrará electricidad a 38 instalaciones de clientes como Vitro, Imsa y Cementos Apasco, usuarios que tenían contratado el servicio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De hecho se busca que en el renglón de generación, donde se permite actualmente la participación de los particulares, los proyectos de inversión privada representen 91 por ciento de la inversión total en los próximos años. Prácticamente, CFE y LFC concentrarán sus recursos presupuestales en los rubros de transmisión, distribución y mantenimiento, de ahí el carácter relevante que jugará la inversión privada, nacional o extranjera, en la expansión del SEN. Por lo cual, es necesario brindar la certidumbre jurídica adecuada para atraer estos recursos al país.
Por ello, el secretario de Energía volvió a reiterar que para que nuestro país pueda satisfacer los grandes requerimientos de inversión que el sector eléctrico demanda, y por otra parte, hacerlo en condiciones de calidad y precio en el suministro que otorgue a los usuarios domésticos, así como los agrícolas, comerciales e industriales, en condiciones más competitivas en sus insumos energéticos, es necesario reformar nuestro marco jurídico de manera que en México pueda invertirse en condiciones de plena certidumbre y sin ambigüedades y que en un mercado libre los inversionistas asuman los riesgos correspondientes.
© 2003 Copyright El Universal-El Universal Online