Publicación MEXICO HOY 23 de marzo de 2001

Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub

Regrese a la página principal

Lo oscuro
de la CFE

El proyecto de la Central Termoeléctrica de Petacalco, de la Comisión Federal de Electricidad, ha desatado una serie de revisiones, denuncias y retrasos en su operación

Por María del Pilar Martínez
A la luz pública la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere de una cuantiosa inversión para abastecer de energía a todo el país, por lo menos en los próximos 10 años, y mientras esa discusión se da y se busca abrir al sector eléctrico la inversión privada, en el interior de la paraestatal se cometen serias irregularidades.Existe en la Procuraduría General de la República una denuncia promovida en contra de funcionarios de la CFE y del que fuera el contralor de Desarrollo Administrativo, Arsenio Farell Cubillas, por haber permitido que la planta de carbón en la Central Termoeléctrica Petacalco, Guerrero, a cargo de la empresa italiana Techint, se hiciera bajo arreglos e incumplimiento de contratos ocasionando un importante daño patrimonial. Pese a la denuncia y al proceso que ésta ha seguido, el actual director de la CFE, Alfredo Elías Ayub echó a andar nuevamente la terminal de recibo y manejo de carbón, pese a que en las dos auditorías practicadas, tanto por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, detectaron serios incumplimientos que llevaron a detener el proyecto Además, también existe una inconformidad por parte de la empresa española Babcok and Wilcox, quien originalmente había ganado el concurso de licitación.

En una reunión, antes de que se llevara a cabo el cambio de administraciones (2 de noviembre de 2000), se realizó una sesión extraordinaria en la CFE, en donde se analizó el caso de la central de recibo y manejo de carbón, a quien fuera de toda legalidad, se le sigue pagando el cargo fijo por capacidad, por operación y mantenimiento, lo que rebasa, de acuerdo con los asesores en la materia, los 650 millones de dólares, por “la enorme colusión que hay entre altos funcionarios de la pasada administración y algunos de la actual del presidente, Vicente Fox”. Comenta al respecto el diputado Cuauhtémoc Velasco.

Este pago fue autorizado por el director general de CFE, quien además cubrió el total de la liquidación por el proyecto. En esa sesión extraordinaria se determinó que se haría una adjudicación directa para recuperar y utilizar de manera adecuada lo que ya se había construido de la terminal, de acuerdo con asesores en materia de energía, en este proceso “se simuló que ya no se le entregaría la licitación al consorcio Techint-Grupo Mexicano de Desarrollo, pero se formó otra empresa con el nombre de Compañía Constructora Mexicana Electromecánica y de Instrumentación, S.A. de C.V. la cual es filial de Techint”.

A través del ingeniero Benjamín Granados Domínguez, subdirector de Construcción, señaló que el contrato anterior fue rescindido por “instrucciones superiores y que ahora se hace necesario terminar los trabajos con el propósito de echar a andar el suministro de carbón a la planta y luego sacar las cenizas, el Sistema está montado, pero no terminado, uno de los contratos es ajustar precisamente y terminar la parte interna del manejo de carbón”.

Aunque a este asunto se le buscó dar “carpetazo”, señala el diputado Cuauhtémoc Velasco, estando al frente de la PGR Jorge Madrazo Cuéllar, el actual procurador, Rafael Macedo de la Concha, ordenó que sean citados a comparecer nuevamente los 20 involucrados en esta millonaria adjudicación y solicitó unos peritos expertos para cuantificar el daño patrimonial. Entre los presuntos responsables se encuentran Arsenio Farell Cubillas, Rogelio Gasca Neri, Guillermo Guerrero Villalobos y Eric Butcher, entre otros.

Tras ser analizado el caso por la actual administración de la PGR, se determinó “que sí existieron elementos para concluir que hubo colusión entre funcionarios y contratistas, además se pide que se nombren peritos en materia contable para cuantificar el daño patrimonial causado a la paraestatal”, informó Velasco Oliva.

Este proyecto que fue pensado para 30 años y que representó una inversión de 11 mil millones de pesos, se justificó, por parte de la CFE, en el sentido de que el uso de combustoleo representa un gasto diario del orden de los 8 millones de dólares y al utilizar carbón, la CFE se vería beneficiada con 300 mil dólares diarios, cuestión que no ha sido real desde hace 48 meses.

En este sentido, en el acta de la reunión extraordinaria de la paraestatal del 2 de noviembre del 2000, se determina que “la instrucción de la Junta de Gobierno y de las autoridades es que aceleremos al máximo y que este año empiece a operar el sistema de carbón, es por eso que el tiempo es el que nos obliga a solicitar una opinión favorable de este Comité para hacer la adjudicación directa de este contrato, porque si hacemos un concurso obviamente se invertirían 45 días de los 50 que tenemos disponibles para trabajar este año, este es el planteamiento y la preocupación no solamente de nosotros, sino también del secretario de Hacienda y de nuestro Director General”.

Cabe destacar que en esa misma reunión surgieron dudas por el procedimiento de la adjudicación directa que se haría a la empresa filial de Techint, a quien se le rescindió el contrato. En un comentario hecho por Ramón Rionda González, gerente de Planeación Financiera de la subdirección de Finanzas, establece que si “el formato de la presentación del Caso debería anotarse el nombre del Consorcio al cual se le será asignado el contrato... porque básicamente la empresa que se va a encargar de la terminación de las obras es Techint y podría dar la impresión de que de alguna manera el Consorcio

Siguiente página

Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub

Regrese a la página principal